7 diciembre, 2025
Policía, el riesgo de estrés traumático secundario.

Los policías trabajan en la calle y su objetivo es reducir la violencia pública, siendo frecuentemente víctimas y o testigos de algún tipo de trauma como abuso infantil, violencia sexual, amenazas de muerte, asesinatos, suicidios… Además si ese agente posee una historia previa de trauma personal es un factor de riesgo potencial para el desarrollo de estrés traumático secundario. Algunos problemas de salud mental laboral relacionados con la exposición o intervenciones a este tipo de violencia son:
- Estrés traumático secundario, definido como una reacción aguda que ocurre cuando los policías se sienten mentalmente abrumados por su deseo de apoyar a otros, acercándose los síntomas que padecen a las personas que desarrollan trastorno de estrés postraumático (reexperimentación, evitación, reactividad, cambios de pensamientos y del estado de ánimo), siendo mas bien un índice de estrés o un cuadro subclínico que un trastorno mental completo.
- Trauma vicario, refiriéndose a un cambio profundo en la forma de ver el mundo que da lugar a una alteración del esquema cognitivo del agente, diferenciándose del estrés postraumático secundario en su carácter acumulativo y progresivo.
- Fatiga por compasión, surge tras una exposición prolongada al material traumático del cliente, siendo una combinación de estrés traumático secundario y burnout (agotamiento profesional), dejando a los policías agotados mental y físicamente… Por ejemplo, es habitual en Policías que están visionando altamente imágenes de alto contenido violento y de manera reiterativa…
- Burnout (agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal), se define como un fenómeno laboral derivado del estrés crónico experimentado en el lugar de trabajo, causado principalmente por presiones organizacionales como el aumento de la carga de trabajo o la escasez de personal…
Las implicaciones al focalizar el impacto emocional que la exposición repetida al sufrimiento ajeno produce en los agentes, puede afectar a la propia salud mental, a su desempeño laboral y al bienestar general. Reconocer y comprender estos fenómenos facilita la implementación de estrategias de prevención y apoyo, ayudando a proteger el policía del desgaste mental, reducir la incidencia de síntomas graves asociados a los riesgos de su trabajo y mejorar la calidad del servicio público en seguridad ciudadana.
25 noviembre, 2025
Calidad en riesgos laborales policiales.

La gestión de la calidad en prevención de riesgos laborales incrementa de forma exponencial la seguridad y salud de los Policías, la reducción de costes asociados a accidentes, enfermedades laborales y absentismo; aumento de la productividad y eficiencia al optimizar procesos y recursos, cumplimiento legal y mejora de la imagen corporativa, y mayor compromiso de los agentes, quienes se sienten valorados por la organización.
La calidad total fomenta la mejora continua en una organización e implica aspectos tales como la satisfacción de los Policías, el compromiso del mando, la participación de todos, la toma de decisiones basada en las evidencias, y una gestión de las relaciones y procesos.
Para ello es vital la planificación de los recursos humanos en el área, seleccionando a los mejores en base a la objetividad, mérito y capacidad; la formación específica en prevención en riesgos laborales, la capacitación, y la experiencia probada y certificada en este ámbito.
La otra cara de la moneda es el Policía, que deberá estar atento a los exámenes de vigilancia de la salud, al mantenimiento y actualización de sus condiciones psicofísicas, legales y formativas en riesgos laborales policiales y por extensión a toda la actividad policial.
11 noviembre, 2025
EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

En salud laboral, la evaluación de riesgos sirve para identificar y valorar los riesgos en el trabajo (a nivel psicosocial son el estrés, la violencia en el trabajo, la fatiga laboral…) para controlar las amenazas a la salud y seguridad de los Policías. Su objetivo es prevenir accidentes, enfermedades profesionales y cumplir la ley, mejorando la salud y productividad.
Los riesgos laborales son los peligros derivados de las deficiencias en el diseño, la organización y gestión del trabajo, por lo tanto son evitables o modificables.
Las actuaciones inspectoras proactivas por iniciativa o campaña tienen que ver con la comprobación de la gestión de riesgos psicosociales y el análisis de la evaluación de riesgos psicosociales. Las actuaciones inspectoras reactivas tienen que ver con la investigación de los hechos, y las medidas de intervención: investigación de los daños a la salud, el uso de procedimientos de gestión e intervención, el examen de compatibilidad o actitud respecto al puesto….
Las actuaciones que derivan de la acción inspectora son el requerimiento, el acta de infracción, el recargo de prestaciones y orden de paralización, el inicio del procedimiento de declaración de incapacidad…
Para terminar hay que establecer una coordinación Administración (los poderes públicos velarán por la seguridad e higiene en el trabajo) y el Policía (cumplimiento de la normativa y mejorar los propios niveles de salud, formación y profesionalización) para que la organización sea saludable y prestar el mejor servicio posible de seguridad pública.