LA SALUD LABORAL.

La salud laboral es la disciplina de la salud de diferentes especialidades que se dedica a proteger y promover la salud de los trabajadores, buscando minimizar los riesgos en el entorno laboral para prevenir enfermedades y accidentes. Su objetivo es asegurar el máximo bienestar físico, mental y social de los empleados, mejorando las condiciones de trabajo y fomentando un ambiente seguro y saludable. 

Los puestos de trabajo de la especialidad en Prevención de Riesgos Laborales de la Policía se basa en:

  • La naturaleza y origen laboral de la salud del trabajo, frente a la clínica o sanitaria.
  • La formación general en Prevención de Riesgos Laborales, junto con la formación especializada.
  • La cualificación y acreditación profesional, dependiendo del nivel básico, intermedio y o superior (formación + titulación + especialidad).
  • La gestión de los recursos humanos, es decir el encaje entre la formación en prevención de riesgos laborales y los puestos de trabajo correspondiente al área (ACPRL).
  • Las funciones/actividades del Área de Prevención de Riesgos Laborales frente a las del Área Sanitaria.
  • Las etapas de la salud/enfermedad en que trabaja el ACPRL (promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia de la salud) frente al Área Sanitaria (Asistencia).
  • La especialidad en PRL: seguridad en el trabajo, higiene industrial, vigilancia de la salud, ergonomía, psicosociología, medicina del trabajo.

El nivel de salud de los Policías es importante en su desarrollo de las funciones de seguridad pública, así como en la salud personal y organizacional.

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *