Mes: agosto 2021

DE VUELTA A LA BRIGADA…

El año laboral es siempre intenso: las identificaciones, detenciones, intervenciones complicadas, aprehensiones, actas, diligencias, delincuentes, víctimas, abogados, juzgados, falta de recursos…

Unas vacaciones siempre son de agradecer, descansar, divertirse, cargar pilas, practicar deporte y actividades nuevas, ver a la familia, los amigos…

Pero todo lo bueno se acaba (igual que lo malo). Algunos Policías cuando llega el final del tiempo libre tienen algunos síntomas como falta de sueño, falta de concentración, irritabilidad, tristeza, ansiedad, dolores musculares, falta de apetito… es lo que se llama síndrome postvacacional.

A continuación, os damos algunos consejos:

  • Vuelve del lugar de vacaciones con antelación, deja algún día antes de empezar… (periodo de adaptación), para retomar las rutinas antes de volver al trabajo.
  • Mira el lado positivo del trabajo: la autorrealización a nivel personal, los derechos adquiridos, el ascenso, la especialización, el cumplimiento de una función social como es combatir la delincuencia.
  • La meta que te motiva (Trabaja por la investigación abierta, la medalla, la intervención de tu vida, el bien de la comunidad…)
  • Habla con los compañeros/jefes de manera distendida de las novedades… (delitos, modos de trabajo, el verano..).
  • A nivel mental:
    • No anticipes. Intenta poner entre paréntesis los sentimientos y pensamientos negativos, probablemente la realidad será mejor que los propios pensamientos
    • Planifícate, si tus horarios o tu puesto de trabajo se ven trastocados, tendrás que cambiar algunos aspectos de tu vida, te animamos a programarte para adatarte al nuevo horario/puesto de trabajo, pensando por ejemplo en las posibles oportunidades…
    • Infórmate, pero sin intoxicarte. Siempre es bueno mantenerse informados, pero no sobreinformados, para así poder ajustar nuestros pensamientos a la realidad.
    • Practica actividades gratificantes, por ejemplo: la relajación, el deporte… para recuperar la estabilidad emocional y cortar el círculo vicioso de pensamientos negativos.

Probablemente lo mejor será una conversión distendida con un compañero/jefe de confianza sobre lo que se está haciendo en la unidad, cuáles son los objetivos de la misma, los cambios, y el papel que vas a desempeñar… Encuentra tu luz…

Continuar leyendo

ETAPAS DEL BURNOUT (Quemarse en el trabajo)

El síndrome de quemarse por el trabajo son las respuestas formadas por sentimientos de agotamiento emocional, actitudes negativas hacia los receptores del servicio y una tendencia a evaluarse a sí mismo de manera negativa, lo cual está relacionado con sentimientos de insatisfacción con el puesto de trabajo. Las etapas son:

  1. UNA MOTIVACIÓN SIN LÍMITES: Se quiere dar lo mejor de sí mismo.
  2. EXCESIVAS EXIGENCIAS: En la búsqueda de la perfección, obliga a uno mismo a ir más allá de los límites propios.
  3. NO CONSIDERACIÓN DE NECESIDADES PERSONALES. A menudo se sacrifica el ocio y tiempo libre a favor del trabajo.
  4. LA HUIDA: Se multiplican los momentos de malestar, de estrés o incluso de pánico.
  5. REDEFINICIÓN DE LOS VALORES: Desatención progresiva de los amigos y familia, la persona se aísla.
  6. NEGACIÓN DE LOS PROBLEMAS: Se muestra cada vez menos paciente y tolerante hacia los demás, llegando incluso a la agresividad.
  7. REPLIEGUE EN UNO MISMO: Ya no se siente la necesidad de salir o de ver a los demás. Las interacciones sociales se reducen a lo necesario.
  8. LOS CAMBIO DE COMPORTAMIENTO: Invasión del cansancio, el estrés y la soledad.
  9. LA DESPERSONALIZACIÓN. La persona cree que ya no tiene nada bueno que ofrecer, baja la autoestima.
  10. VACÍO INTERIOR. El vacío se intenta llenar con excesos, por ejemplo: tabaco, alcohol, drogas, sexo…
  11. DEPRESIÓN: Sensaciones de agotamiento, desesperación y apatía.
  12. BURNOUT. Se toca fondo, al borde del colapso, se hace consciente el desgaste profesional.

A pesar de todas estas etapas, es verdad, que hay salida: un cambio de vida, de plantilla, de brigada, de puesto de trabajo… se consciente de lo que está ocurriendo y si te hace falta ve a un profesional…

Continuar leyendo

DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

La dependencia al alcohol es un tema tabú en la administración, que tiene graves implicaciones individuales y laborales, entre todos hay que buscar soluciones para prevenir este problema, a continuación os indicamos algunas pautas para su evaluación:

  • Deseo de consumir alcohol.
  • Disminución de la capacidad para controlar el consumo de alcohol.
  • Síntomas de abstinencia cuando el consumo se reduzca o cese.
  • Tolerancia (Aumento progresivo de dosis para conseguir los efectos).
  • Abandono progresivo de otras fuentes de placer a causa del consumo.
  • Persistencia del consumo, a pesar de las evidentes consecuencias perjudiciales.

El trabajador a nivel individual debe acudir a cualquier centro especializado en el que le darán solución, Por su parte, la administración debe extremar los exámenes de vigilancia para la salud, potenciar la prevención y fomentar la promoción de la salud mental.

Continuar leyendo