Mes: octubre 2017

Continuar leyendo

SERVIR Y PROTEGER AL QUE SIRVE Y PROTEGE

“Las situaciones de ayuda tienen en común una cosa: en todas hay alguien que sufre y que necesita ayuda, y alguien dispuesta a darla. Ver el sufrimiento ajeno mueve algo en las personas que ayudan, que es lo que les impulsa a dedicarse a eso y no a otra cosa. Ayudar es muy gratificante y frecuentemente da sentido a la vida de quien lo hace. Pero es esa misma capacidad de darse al otro, de entender el sufrimiento ajeno y por ello querer aliviarlo, lo que supone e un riesgo para la salud mental de los equipos de emergencia”
(Uriarte y Parada, 1998)
Gracias a todos los Policías Nacionales, y en especial a los que intervinieron en esta oleada de incendios y en general a todos los que desde su ámbito de responsabilidad, contribuyeron a salvar y mejorar nuestras vidas.

Continuar leyendo

EL ESTRÉS LABORAL

El estrés laboral ,tiene un coste anual de unos 20.000 millones de Euros, en Europa, afecta la 59% de los empleados en España, y surge cuando se da una incompatibilidad entre las exigencias del trabajo y los recursos del empleado.
Todo ello desarrolla consecuencias perjudiciales para la SALUD (problemas físicos, conductas de riesgo, trastornos mentales). A nivel ORGANIZACIONAL, el estrés se traduce en dificultades en el desempeño laboral que conllevan importantes costes ( productividad, absentismo, económicos). A nivel FAMILIAR, tiene consecuencias en las relaciones de pareja, actitud hacia los hijos, y problemas de rendimiento escolar de estos.
La OMS en 2010, considera un imperativo moral la creación de ambientes psicológicamente saludables que fomenten el bienestar de los trabajadores, a la par que mejoran el rendimiento y la productividad de las organizaciones.
Por cada euro invertido en la implementación de intervenciones para la promoción de la salud en el trabajo se recuperarían 4 euros, al reducirse los costes asociados al absentismo. INFOCOP 2017
Diariamente, el Policía realiza intervenciones humanas que dejan huella psicológica, la educación, así como la prevención e intervención en riesgos laborales es imprescindible para la calidad del servicio y la salud mental del funcionario.

Continuar leyendo