Mes: agosto 2018

LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

La OIT/OMS en 1984 define los factores psicosociales, como las “condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo”.

Las consecuencias perjudiciales, por otra parte, no se dan sólo sobre las personas sino también sobre la organización, reflejándose en un aumento del absentismo o la conflictividad laboral, abandonos voluntarios de la empresa por parte de los trabajadores, baja productividad, etc…

Además la realidad psicosocial hace referencia no sólo a las condiciones que objetivamente se dan sino también a cómo son percibidas y experimentadas por el individuo. Por ello, en el análisis de una situación, además de conocer cuáles son las características de trabajo, es preciso conocer la percepción que de ellas tienen los trabajadores.

Los factores descritos por el INSHT son el tiempo de trabajo, la autonomía laboral, la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la variedad del contenido, la participación y supervisión, el interés por el trabajador/compensación, el desempeño de rol y las relaciones y apoyo social.

Es importante que después de la recogida de información de estos factores laborales, se de una respuesta objetiva a las demandas para establecer unas condiciones laborales de salud no sólo no perjudiciales sino favorecedoras del desarrollo del trabajado policial…

Para saber más…

Continuar leyendo

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.

Ejemplos de estrategias para promover la salud mental en el trabajo:

  • Promover la participación activa y la toma de decisiones entre los trabajadores.
  • Definir claramente las funciones y responsabilidades de los mismos.
  • Promover la conciliación de la vida laboral con la personal.
  • Promover el respeto y evitar actitudes despectivas o discriminatorias.
  • Gestionar adecuadamente la carga de trabajo
  • Promover la formación continua.
  • Disponer de procedimientos para la resolución de conflictos.
  • Reconocer el trabajo y la contribución de los trabajadores.
Continuar leyendo

SERVICIOS VIVECNP CANARIAS

La Salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1948), podría definirse como un
«estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones
o enfermedades».
En ViveCNP Canarias estamos comprometidos con el bienestar de los compañeros/as, por eso
hemos puesto en marcha este nuevo servicio de carácter no oficial, administrado por
compañeros de Canarias. Este servicio nace con la intención de ayudar a los compañeros/a en el día a día de su labor como agentes de la seguridad del estado, cuyo objetivo principal es la promoción de la salud mental laboral policial. El proyecto está formado por Policías Nacionales, psicólogos, que trabajamos para ayudar a cualquier compañero/a que lo necesite, no solo de nuestro sindicato. También realizamos estudios, seguimiento e investigación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales (incidentes críticos, suicidios, protocolos de prevención, etc).

¿Qué ofrecemos?:
– Apoyo, asesoramiento y orientación psicológica.
– Promoción, prevención y gestión de los riesgos psicosociales y la salud mental.
– Psicoeducación y formación para adquirid hábitos de vida saludables y gestionar mejor
situaciones psicológicas difíciles.

Las características de nuestra intervención son anonimato, confidencialidad, profesionalidad y responsabilidad. Además no se hace evaluación ni intervención psicológica. Esperando que este nuevo servicio responda a las necesidades de los compañeros os dejamos nuestro contacto: Teléfono: 928304648  Página web: http://canarias.vivecnp.es/2018/08/14/servicios-vive-cnp-canarias-recurso-psicologico/      Correo electrónico: canarias@vivecnp.es

Continuar leyendo