Autor: Equipo ViveCNP

SALUD MENTAL LABORAL POSITIVA

La psicología positiva se define como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología.

Existen fortalezas humanas (el optimismo, la esperanza, la perseverancia o el valor) que actúan como amortiguadores contra el trastorno mental.

La Psicología positiva se asienta en tres pilares: las emociones positivas (alegría, esperanza, ilusión, agradecimiento); los rasgos positivas o fortalezas (habilidades interpersonales, la fe, el trabajo ético, la esperanza, la honestidad, la perseverancia y la capacidad para fluir…); las instituciones positivas (la democracia, la familia, la libertad de información, la educación, las redes de seguridad económica, social, ciudadana….); Las relaciones interpersonales positivas (los otros importan).

Una buena salud mental laboral, estará basada en estos conceptos de la psicología positiva, pues actúan como barrera contra los trastornos psicológicos y laborales y pueden contribuir a la capacidad de recuperación y desarrollo del trabajador.

Continuar leyendo

DÍA INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN SUICIDIO

La semana pasada un compañero falleció por esta causa, el día 10 de Septiembre se celebró el día internacional del suicidio para visibilizar este problema de salud pública prevenible,  como lo cataloga la OMS.

En el año 2016 en España, 3.559 personas acabaron con su vida, siendo la tasa del 8, 7 por cada 100.000 habitantes, estando en el puesto número 83 del ranking mundial. En las FCS las tasas duplican ampliamente a la de la población general. Situaciones personales, familiares, laborales, así como la facilidad de acceso a medios letales explican este problema.

La necesidad de planes de prevención, intervención, investigación y, recursos,  son indispensables para acabar con este problema. La administración debe ser la primera interesada en desarrollar programas de intervención pública en la sociedad en general y en las FCS en particular…

www.vivecnp.es

Continuar leyendo

LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

La OIT/OMS en 1984 define los factores psicosociales, como las “condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo”.

Las consecuencias perjudiciales, por otra parte, no se dan sólo sobre las personas sino también sobre la organización, reflejándose en un aumento del absentismo o la conflictividad laboral, abandonos voluntarios de la empresa por parte de los trabajadores, baja productividad, etc…

Además la realidad psicosocial hace referencia no sólo a las condiciones que objetivamente se dan sino también a cómo son percibidas y experimentadas por el individuo. Por ello, en el análisis de una situación, además de conocer cuáles son las características de trabajo, es preciso conocer la percepción que de ellas tienen los trabajadores.

Los factores descritos por el INSHT son el tiempo de trabajo, la autonomía laboral, la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la variedad del contenido, la participación y supervisión, el interés por el trabajador/compensación, el desempeño de rol y las relaciones y apoyo social.

Es importante que después de la recogida de información de estos factores laborales, se de una respuesta objetiva a las demandas para establecer unas condiciones laborales de salud no sólo no perjudiciales sino favorecedoras del desarrollo del trabajado policial…

Para saber más…

Continuar leyendo