Autor: Equipo ViveCNP

ViveCNP se adhiere a la iniciativa Papágeno.es

Después de las negociaciones de los administradores de ambas plataformas, se converge en una línea de trabajo común en el área de la salud mental, produciendo sinergias que producirán un enriquecimiento mutuo.

ViveCNP nació como una entidad para la prevención de riesgos laborales desde el punto de vista psicosocial, que ofrece sus recursos de orientación y asesoramiento para aquellos agentes que lo demanden.

Papágeno.es nació como una plataforma en la que aúnan esfuerzos de distintas instituciones en la prevención del suicidio, colaborando diferentes profesionales de la salud, dando una respuesta integral a este grave problema de salud pública que quita la vida a cerca de 4.000 Españoles al año.

Esperemos que esta adhesión sea productiva y beneficie a las personas, agentes e instituciones. Sensibilizando, visualizando, educando e interviniendo en la salud psicológica.

Puedes informarte en:    http://papageno.es/vive-cnp-se-adhiere-a-la-iniciativa-papageno-es

Continuar leyendo

Violencia psicológica en el trabajo

Esta semana conocíamos a través del diario “El confidencial” una noticia en la que el Tribunal Constitucional corregía a la Audiencia, fallando que dejar a un funcionario sin tarea es acoso laboral.

Hay múltiples formas de violencia en el trabajo, el dejar sin tareas es una de ellas, otras pueden ser violencia física (pudiendo producir lesiones), psicológica (daño psicológica y/o moral), acoso laboral (toda conducta negativa entre compañeros de trabajo o entre superiores y subordinados, como consecuencia de la cual la persona contra la que se ejerce, de forma reiterada, es ofendida, humillada e intimidada en su ambiente laboral por otras), y dentro del acoso laboral, el discriminatorio (circunstancia personal: étnica o racial, orientación sexual…), acoso sexual, moral, institucional (situación grupal en el que se persigue al sujeto con una final administrativa). Y violencia y acoso de terceros (Contra sujetos no relacionados con la organización por una relación de servicios, pero que sí entran en contacto con el trabajador: clientes, usuarios, ciudadanos, detenidos, identificados, denunciados…).

En la Policía, existe un Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la AGE, desde el año 2013, en él se da una definición operativa de acoso y un procedimiento, junto con un impreso-modelo de denuncia. Transcurrido el plazo, el S.G. de RRHH podrá resolver distintas soluciones: declarar la inexistencia de acoso y archivo del expediente, proponer la incoacción de un expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave de acoso, remitir lo actuado a la instancia competente, proponer acciones correctoras que procedan y aplicar las medidas correctoras que aconseje el informe de valoración inicial. Después de varios años de práctica del Procolo frente el acoso hay que hacer una evaluación del mismo, ver los resultados y propuestas de mejora. Proteger a la víctima, corregir al infractor y clarificar el procedimiento así como visualización del mismo, para que la Policía sea una organización laboral saludable de servicio público, y de mejora para con su propia organización y empleados. Más información sobre el procolo en:

Protocolo de actuación fente al acoso laboral en la AGE

 

Continuar leyendo

CARGA DE TRABAJO

La carga de trabajo es “el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral”. La carga psicológica a su vez se puede dividir en emocional, mental y cuantitativa. La sobrecarga emocional, se refiere al grado en el que el trabajo exige la implicación del trabajador a nivel emocional por tener que tratar con personas difíciles o tener que convencer o persuadir. La sobrecarga mental, el grado en que el trabajo exige concentración, precisión, tener que estar pendiente de varias cosas a la vez y recordarlas. La sobrecarga cuantitativa es el grado en que se percibe una sobrecarga de trabajo en función del tiempo disponible. Burocracia.

En una interesante sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de condenar al Sergas a indemnizar con 15.000 euros a un pediatra de Ourense que acabó de baja tras soportar durante varios años un exceso de carga de trabajo. En la sentencia cuestiona la pasividad e inacción del servicio autonómico de salud. El pediatra llegó incluso a pedir formalmente a los servicios de prevención de riesgos laborales de Sanidade que valorase su estado…

En la Policía las exigencias de la tarea (seguridad ciudadana, extranjería, policía judicial, peligro, atención), los factores de organización (físicas, sociales, recursos, rutinas, supervisión, ambiguedad de rol…) y los factores externos a la organización ejercen una presión en el agente de la autoridad que se sume a la tensión  ejercida por sus propias características individuales (salud, cualificación, edad, motivación…). Respondiendo el Policía con unos efectos facilitadores y/o perjudiciales, dependiendo de su propia psicología.

Los riesgos psicosociales son tan importantes como los físicos dentro de la prevención de riesgos laborales… El no abordaje de ellos produce un deficiente servicio de seguridad público al ciudadano, malestar en la Organización (económica, laboral, clima..) y en el propio agente (presentismo, absentismo, bajo rendimiento). El análisis de la organización laboral, la vigilancia psicológica de los agentes, la evaluación de los riesgos psicosociales en las plantillas, son partes imprescindibles para una organización policial saludable…

Continuar leyendo