Autor: Equipo ViveCNP

Construir culturas de trabajo saludables.

Siguiendo la tendencia creciente en gestión de personas, el foco de los recursos humanos está en el bienestar y en realizar planes que mejoren la “experiencia del funcionario”, cuidando las 5 dimensiones que se han venido en considerar claves en el bienestar: físico, financiero, social, desarrollo personal y psicológico. Esto redundará no solo en la responsabilidad social de la administración, sino como una necesidad estratégica de la para la sostenibilidad y el éxito organizacional.

La psicología del trabajo destaca la necesidad de crear culturas saludables en las que se atienda a todas las dimensiones del espacio laboral:

1. Las tareas, redefiniendo procesos y simplificando rutinas gracias a la tecnología.

2. Las relaciones interpersonales de un enorme peso en la experiencia subjetiva de bienestar del trabajador.

3. Las personas, actualmente es el foco principal de actuaciones de las organizaciones.

4. El liderazgo. Las organizaciones están de acuerdo en que los mandos medios tienen un peso sustancial en la calidad de experiencia del empleado y dedican un alto porcentaje del esfuerzo formativo en dotarles de competencias actualizadas para liderar y movilizar la dinámica del equipo y, actualmente, también en identificar las señales de agotamiento o malestar.

Construir culturas saludables, poner el foco en la gestión del trabajo y no en la gestión de las personas y priorizar a las personas no solo es una responsabilidad ética, sino una estrategia sostenible para garantizar la resiliencia y el éxito sostenido en un mundo cada vez más incierto.

Continuar leyendo

LA IMPORTANCIA DE LOS SINDICATOS.

A las funciones tradicionales de representación y defensa de los trabajadores, negociación colectiva, formación y capacitación, investigación y análisis, movilización y acción colectiva, cooperación internacional, hay que destacar la salud y seguridad laboral, como así lo atestigua los datos de la última campaña de la Unión Europea «Trabajando juntos para la prevención de riesgos laborales» son concluyentes: donde hay delegados hay más prevención. De ahí emana la trascendencia de la función y de los delegados sindicales.

Además está demostrado que el sindicato contrarresta a la Administración y a las empresas, el funcionario/trabajador afiliado está más y mejor defendido que el empleado público/privado que no lo está. El poder de un sindicato está en la cantidad, calidad, compromiso y reivindicación de sus afiliados. El valor de un sindicato es el valor de la defensa, de la salud y seguridad laboral de sus afiliados.

Continuar leyendo

La importancia de las Unidades Básicas Sanitarias en la Prevención de Riesgos Laborales

Las Unidades Básicas Sanitarias (en adelante UBS) están formadas por facultativos y técnicos: un médico, un psicólogo y un enfermero. Aplican los Planes de prevención de riesgos laborales, promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida en cada una de las Jefaturas Superiores, dependiendo orgánicamente de la Secretaría de cada Jefatura y funcionalmente del Área de Coordinación de PRL.

Es función de la UBS incrementar el nivel de bienestar físico y mental de la población destinada en la Jefatura Superior mediante acciones encaminadas a la promoción de la salud, prevención de riesgos derivados del trabajo, prevención de problemas de salud mental y prevención de la conducta suicida, así como la protección de la salud y formación de los policías. Por lo tanto trabajan en el área preventiva (detección precoz), asistencial (primeros auxilios, control de enfermedades profesionales…), gestión y organización (realización de estudios, colaboración con la Unidad Territorial de PRL…), y docencia e investigación (colaboración con instituciones…)

Es importante dotar de recursos y completar las Unidades Básicas Sanitarias por:

  • Incrementar la salud de los policías (prevenir enfermedades profesionales y accidentes laborales)
  • Cumplir con el Plan de Riesgos Laborales, dotando a todas las Jefaturas de UBS.
  • Los servicios cuanto más cercanos al Policía, mayor calidad del servicio como enuncia el artículo103 de la CE la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
Continuar leyendo