Autor: Equipo ViveCNP

ANÁLISIS DEL VIGENTE PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO LABORAL EN LA DGP. ACTUACIONES DE MEJORA.

          En diciembre,  la DGP se propone reformar el protocolo de acoso. Era vox populi la ineficacia del actual protocolo, después de multitud de denuncias, la respuesta de la administración ha sido más bien pobre y generalmente un silencio que resultaba atronador para la víctima. Después de la victimización primaria por parte del acosador sufría una victimización secundaria por parte de la administración que no respondía ante el problema.

           El primer Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Policía Nacional data del año 2013, que supone una adaptación del plan de la Administración General del Estado al ámbito de la DGP. La reforma del mismo supone un halo de esperanza para las víctimas y una respuesta al acosador. Además si esta reforma acierta en el problema supondrá una mejora en otras parcelas psicosociales como las bajas psicológicas, el régimen disciplinario, la productividad, el absentismo y el servicio público de calidad.

          La intervención frente a este problema viene desde diferentes ámbitos, en cuanto a la prevención primaria que afecta a todos los policías, algunas medidas tendrían que ver con actuaciones de sensibilización con la problemática, la información y formación, así como la evaluación de los riesgos psicosociales que más influyen. El segundo ámbito de actuación vendría en la población de riesgo en la P.N (Variables de sexo, etnia, raza y puesto de trabajo..), medidas como la implantación de medidas preventivas sobre los factores de riesgos psicosociales que influyen en el acoso laboral, sistemas de consulta y asesoramiento, identificación precoz de sistemas de riesgo. En la prevención terciaria, sobre los policías directamente implicados se debería activar el protocolo, la investigación y la actividad probatoria, las medidas cautelares, las respuestas disciplinarias y reorganizativas así como una atención integral a la víctima por un equipo de intervención psicosocial, así como un seguimiento de casos y revisión de las medidas preventivas.

          A su vez es importante además de cumplir el objetivo del protocolo contra el acoso, que se cumplan los procedimientos y los plazos establecidos en el protocolo, además de una comunicación efectiva a los diferentes implicados.

Continuar leyendo

PLAN DE PROMOCION DE SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA

El grupo de trabajo de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la DGP acaba de terminar la elaboración del plan arriba mencionado, a partir de ahora tiene que pasar una serie de trámites administrativos hasta su aprobación definitiva y publicación.

Es un hecho histórico este plan, en la protección integral de los Policías Nacionales, cuyo germen estaba en un grupo de policías que se habían sensibilizado con los suicidios de compañeros en distintas plantillas, se organizaron y formaron ViveCNP, una entidad sin ánimo de lucro, que se centra en la prevención de riesgos psicosociales. Estudiaron e investigaron los suicidios y otras problemáticas laborales. Pusieron la problemática en conocimiento del SUP y del resto de sindicatos, haciendo estos de correa de transmisión de la problemática a la DGP.

En el año 2017, se puso en funcionamiento el citado grupo de trabajo empezando por un Protocolo de Prevención de la Conducta Suicida en la DGP, pasando por diferentes documentos (procedimientos…) hasta llegar al actual Plan, que no sólo pone el énfasis en la atención a la problemática de salud mental del agente, sino que se anticipa en la vigilancia de la salud psicológica, la prevención y promoción de la salud mental.

Dos elecciones generales, unas elecciones sindicales y el Covid, han sido obstáculos que se han tenido que sortear para llegar al final del plan, de ahí la tardanza del plan. La sensibilidad y el trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Área Sanitaria de la DGP en la elaboración del plan ha sido digno de reconocer, las alegaciones del SUP y del resto de sindicatos, así como de otras entidades y asociaciones en el enriquecimiento del plan, hacen del mismo un documento de consenso y calidad que se pondrá como ejemplo para otras Policías del País y de las Administraciones.

Faltan una serie de trámites administrativos, así como su publicación para ponerlo en marcha. Hará falta dotarlo de recursos para que los Policías Nacionales puedan comprobar los efectos del mismo, disminuyendo las tasas negativas de salud mental,  incrementando la productividad y el servicio público de protección de la sociedad.

Continuar leyendo

Melilla se une a ViveCNP

En nuestro anhelo de mejorar nuestras actividades y expansión por el territorio nacional, estos días se incorpora a nuestro recurso psicosocial Alberto, que va a ser quién va a orientar  a los compañeros en Melilla. Estos son nuestros servicios:

  • Prevención de riesgos laborales psicosociales.
  • Estudio de la salud mental laboral: siniestralidad, violencia en el trabajo, conciliación estrés, burnout.
  • Asesoramiento psicolaboral.
  • información y formación del agente.
  • Colaboración con la DGP en prevención de riesgos psicosociales.

Con esto son ya cinco CCAA en las que estamos presentes: Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia y Melilla.

Continuar leyendo