Mes: noviembre 2019

INCAPACIDAD TEMPORAL

El funcionario de la Policía Nacional que cause baja para el servicio por incapacidad temporal percibirá las retribuciones o remuneraciones que establezca la normativa reguladora del Régimen Especial sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado vigente en cada momento.

Cuando la baja para el servicio hubiese sido motivada por lesión o patología declarada como enfermedad o accidente profesional producidos en acto de servicio o como consecuencia del mismo, previa tramitación del expediente de averiguación de causas instruido al efecto, la prestación económica a percibir, computado en su caso el subsidio previsto en la normativa reguladora del régimen del Mutualismo, será completada por el órgano encargado de la gestión de personal hasta alcanzar como máximo el cien por cien de las retribuciones que el funcionario hubiera percibido el mes anterior al de causarse la baja.
La ley de régimen de personal de la P.N. se expresa en los términos arriba referidos respecto a la incapacidad temporal. La orden PRE/1744/2010 regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y lactancia. En dicha orden habla de la expedición de partes médicos, la solicitud de licencia por enfermedad, transmisión de datos esenciales, seguimiento, duración, prórrogas y recaídas de una situación de IT, parte médico de alta, concesión y cálculo del subsidio por Incapacidad Temporal.
Si eres Policía y quieres saber más sobre el procedimiento de Incapacidad Temporal aquí te dejamos la orden para que la consultes:

Continuar leyendo

POLICÍAS Y CALIDAD DE VIDA

El trabajo policial tiende a ser considerado como estresante y peligroso, lo que conlleva problemas de salud. A su vez es exigible que la actividad policial sea ejercida por personas que dispongan de estabilidad psicológica para que actúen profesionalmente en el ámbito de la seguridad pública.
La calidad de vida es definida por la OMS como»la percepción individual de la posición en la vida en el contexto del sistema cultural y de valores en donde vive y en relación a sus objetivos, expectativas, normas y preocupaciones.»
Entre las variables asociadas al constructo calidad de vida están los estresores organizacionales y operacionales del trabajo, la exposición a desastres, la percepción de lo traumático del desastre, los rasgos de personalidad, estilos de afrontamiento del estrés, la depresión, y padecer una enfermedad física.
Entre las propuestas de mejora de la calidad de vida en Policías establecen la Identificación del estresor y su reducción (trabajo), entrenamiento en el manejo del estrés (individual), asesoramiento u orientación en el lugar de trabajo.
Puedes encontrar más información en la publicación del COP, «Calidad de Vida en Policías», un artículo de Claudia C Morales-Manrique y Juan Carlos Valderrama-Zurián:

Continuar leyendo

Estrés en las Unidades de Intervención Policial

En la página anterior, hablábamos de los incidentes críticos que en el transcurso del trabajo pueden afectar a la salud mental de los agentes. En esta página se hace eco de un artículo de Miguel y Carlos López sobre el estrés relacionado con el trabajo en los policías, manifestando la vinculación entre estrés y morbilidad de la enfermedad cardiovascular. A su vez se evaluó la asociación entre el estrés laboral y el síndrome metabólico en la UIP, el estrés relacionado con el trabajo induce al síndrome metabólico con las características del sueño en policías, concluyendo que la mala calidad del sueño puede afectar la salud mental de estos profesionales.
La vigilancia periódica de la salud física y psicológica de los agentes, y más de algunas especialidades con mayor peligro es indispensable para la detección del riesgo, con respecto a la intervención, programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, la jornada y turno laboral que concilie los intereses laborales y personales, la formación en gestión emocional y de problemas, así como la continuación de investigaciones que den luz a esta problemática, se hace indispensable para la intervención.
Más información en:

Click here button

Continuar leyendo