Categoría: Consejos

¿QUÉ HACER ANTE UNA SITUACIÓN DE RIESGO DE SUICIDIO?

Las estrategias de actuación cuando se detectan señales de alerta en situaciones de riesgo, según la OMS, son las siguientes:

1- Tener disponibles teléfonos de emergencia o ayuda: 112, Samur, psicólogos de emergencias…

2- Limitar el acceso a posibles medios lesivos: medicamentos, sustancias peligrosas, precipitaciones…

3- No dejarle solo: involucrar a las familias, amigos, compañeros, superiores…

4- Mejorar las habilidades sociales: preguntar y escuchar

5- En caso de riesgo de suicidio inminente, se evitará generar falsas expectativas, se preservará la imagen pública de la persona, transmitir que hay salida al problema.

… Cada minuto que pasa aumentará la probabilidad de éxito, siendo la comunicación la herramienta principal…

Equipo ViveCNP

Continuar leyendo

DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES EN LA DGP

El derecho a la protección, comprende también el de información y formación en materia preventiva, a realizar propuestas y a participar en la prevención de todos los riesgos que afecten al puesto de trabajo y la adopción de medidas de protección y prevención, así como la vigilancia periódica de la salud. Desde el punto de vista psicosocial es importante tener evaluadas y planificadas las actividades de riesgo del funcionario en el ámbito del trabajo, como una de las tres esferas importantes en el que el policía desenvuelve su vida: Personal, familiar y laboral. La organización (DGP) y el policía son interdependientes y factores de prevención y protección de riesgos, cada uno desde su ámbito deben trabajar en la minimización de riesgos y en la potenciación del desarrollo de la vida policial para servir a la Sociedad de una manera eficiente en la Seguridad Pública.

Continuar leyendo

Fases de la vivencia suicida

Poldinger (1969) describe tres estadios de la vivencia suicida: Consideración, ambivalencia y decisión.

En la fase de consideración, el suicidios es considerado como una posibilidad, la muerte es una alternativa a la situación angustiosa. En esta fase tiene gran influencia las noticias autolíticas.

En el estadio de ambivalencia refleja la lucha interna entre las tendencias constructivas y destructivas.

En la última fase, existen avisos indirectos del presuicida: mejora de la depresión, preocupación por el testamento, plan del acto autolítico.

Sabiendo los momentos de la vivencia suicida, podemos contextualizar la intervención psicoterapeutica. Para finalizar, hay que diferenciar entre alguien que no quiere vivir y aquellas personas que no quieren seguir viviendo como viven… Sino eres capaz de encontrar salida, hay muchas salidas a tu alrededor: tu centro de salud, teléfono de la esperanza, red aipis, vivecnp, proyecto vence… Encuentra la tuya

info@vivecnp.es

Continuar leyendo