Categoría: Consejos

EL FACTOR HUMANO

Los criterios de la productividad variable del año 2017 en la DGP establece un doble objetivo: mejora de la productividad orientada al incremento de resultados operativos delincuenciales y reducción del absentismo. Los policías son el recurso más importante de la organización, por ello es importante cuidar al funcionario desde todos los puntos de vista (bien pagados, formados y protegidos), no solo para no faltar al trabajo, sino para emplearse a fondo en la lucha contra la criminalidad, objetivo de nuestra razón de ser. Es fundamental que la DGP diseñe puestos de trabajo y desarrollen prácticas de recursos humanos y de justicia organizacional que contribuyan a promover policías, brigadas y plantillas saludables y productivas.

Continuar leyendo

La importancia de un Protocolo de Prevención del Suicidio en la Policía Nacional

La vida a veces es paradójica, mientras estaba reunido el Grupo de Trabajo de la Comisión de Seguridad y Salud Policial para dar a luz el protocolo de prevención en el suicidio en la Policía Nacional, se producía otra muerte por esta causa de un compañero. Este protocolo es una herramienta fundamental que puede ayudar a resolver el problema:
– Es un instrumento que puede servir para salvar vidas, pues se articulan una serie de medidas y responsables para prevenir e intervenir de forma profesional en este ámbito.
– El factor humano es el más importante en cualquier organización, por lo tanto el protocolo servirá al policía, a la Policía y a la Sociedad en General, pues el suicidio es un problema de salud pública.
– Este instrumento permite visibilizar un problema en las FCS en particular, y de la sociedad en general.
– La vida es un derecho constitucional, y este protocolo ahonda en este derecho fundamental.
– El protocolo va a ser un instrumento de investigación de causas, sirviendo de forma objetiva y profesional para terminar con esta lacra.
Por último, esperamos desde ViveCNP que este protocolo salga adelante en homenaje al policía y al resto de compañeros fallecidos por esta causa, y sobre todo por los que están vivos, para que puedan disfrutar de nuestra profesión en particular y de la vida en general con plenitud.

Continuar leyendo
Continuar leyendo