26 diciembre, 2018
Aumentan las muertes por suicidio en España
Las muertes aumentan un 3.4% en España en 2017, hasta 424.523 defunciones. El suicidio se mantuvo nuevamente como la primera causa de muerte externa, con 3.679 fallecimientos, un 3.1% más que en 2016.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el 96.3% de las defunciones se debieron a causas naturales, 408.686 personas, un 3.5% más que en 2016.
Después del suicidio, dentro de las causas no naturales se encuentran el ahogamiento, sumersión y sofocación , caídas accidentales y accidentes de tráfico.
Se hace necesario un plan nacional de prevención del suicidio a nivel estatal, dotado de recursos para resolver este problema de salud pública. En las FCS, las tasas son superiores a la población general, algunos institutos armados tienen planes, aunque hace falta más transparencia para poder evaluar su repercusión. La DGP (gracias a la labor del SUP y otras organizaciones) está sensibilizada con este tema y está respondiendo con medidas concretas en los reconocimientos médicos de los funcionarios, así como en la elaboración de un plan de prevención de este tipo de conductas, esperando que salga a la luz en el nuevo año. FELIZ AÑO NUEVO