Psicología de emergencias

La importante tarea que realizan como primeros intervinientes en desastres  y catástrofes lleva emparejado un coste emocional considerable. Los conceptos de catástrofe, desastre, emergencia, crisis están asociados a alteraciones psicológicas (trastornos adaptativos, de estrés agudo, síndrome de aflicción, síndrome del superviviente, , trastornos disociativos, crisis de angustia o pánico…) que nos podemos encontrar es estas situaciones en los afectados (víctimas, familiares, profesionales y testigos).

En situaciones de rescate, la comunicación con el accidentado o la víctima de la crisis consiste en identificarnos, informar y dar instrucciones, animar y distraer, centrar la atención de la víctima en el presente, tranquilizar…

La prevención pasa por conocer los estresores y su manejo, expresión de sentimiento, información de conductas de afrontamiento, fortalecimiento individual…

El Policía como personal de emergencias y en su múltiple faceta de profesional, víctima, testigo, está expuesto de manera considerable a este tipo de situaciones. La prevención se puede planificar para este tipo de situaciones, basada en una formación sólida en emergencias… ViveCNP…

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *