«El suicidio no son ganas de morir, es no saber cómo seguir viviendo»

Esta frase tan reveladora de lo que es y puede ser el pensamiento de un suicida, nos da una de las claves de evaluación, tratamiento y prevención que contamos los psicólogos para enfrentarnos a la persona con ideas autolícticas. Esta idea filosófica está anclada de forma robusta en las raíces del suicidio, la forma de no saber cómo dar respuesta a los problemas con que se encuentra esta persona es vital, en la soledad de sus vivencias. El suicidio es una respuesta sin retorno a un problema posiblemente con solución.

         En la actualidad contamos con un gran arsenal para el diagnóstico y tratamiento del suicidio: contamos con asociaciones de ayuda: Teléfono de la Esperanza, Vivecnp, Fundación Salud España… Aplicaciones para dispositivos móviles PREVENSUIC; el Ministerio de Sanidad, acaba de publicar  una Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Herramienta indispensable para el sistema de salud y todo profesional de la salud mental que se precie.

            Sin embargo en las Fuerzas de Seguridad y en la Policía Nacional, estamos bastante distantes del camino emprendido por la Sociedad, en cuanto  a sensibilización y reconocimiento de este tema. Por eso se le está pidiendo a la Administración una estadística en el que se refleje de manera oficial los suicidios en la Policía Nacional, y a partir de ahí un plan de prevención, evaluación y tratamiento del problema. Porque como dice el lema que está circulando por las redes sociales: La verdad duele, pero el silencio mata.

            El derecho a la información, formación y protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo es un derecho reconocido en la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Así como la protección social de dichos funcionarios, sin que suponga una merma profesional o económica.

            Para dar un servicio público de calidad, como es nuestro caso en el ámbito de la seguridad, se hace indispensable que los Policías estén sanos y protegidos de los riesgos laborales. Es un deber de la Administración y un Derecho de los Administrados que esa ayuda sea proporcionada.

… los papeles del psicólogo …

ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *