VIVECNP PROMOCIONA EL DÍA DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Desde el año 2000 más de cien policías se han quita la vida, Vivecnp es un espacio de ayuda para los compañeros que lo necesiten.

Desde Vivecnp, nos sumamos a la invitación de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio IASP en el que el pasado diez de septiembre se celebró una nueva conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio bajo el lema “Conectar, comunicar, cuidar…”

También nos adherimos a la campaña del teléfono de la esperanza para quienes pasen por una situación de sufrimiento intenso con deseos de morir bajo el mensaje: “Busca la “e” de espera, porque hay decisiones que no tienen marcha atrás”. Espera es la e que debe buscar quien ha perdido las ganas de vivir. La búsqueda es una actitud esencial para superar las dificultades que nos presenta la vida. Abandonar la búsqueda es, de algún modo, abandonar la vida. La propia acción de búsqueda ya constituye un gesto de vida. El transcurso del tiempo juaga a favor de la vida.

El suicidio es multicausal que tiene importantes efectos económicos, sociales, familiares y personales: tabúes relacionados con el suceso, estigmas familiares (atmósfera de culpa y vergüenza), las dificultades de los medios de comunicación e instituciones para abordar el problema.

Queremos así:

• COMUNICAR: ​normalizar lo que es normal. La experiencia del sufrimiento es universal. Ignorarla nos lleva a conformar un nuevo grupo de excluidos en una sociedad que sólo se atreve a hablar de poder, triunfo y serotonina.

• CONECTAR: con las personas que atraviesan por una situación de desesperanza o de desesperación, porque hay recursos para ayudarlas.

• CUIDAR: superando la falsa creencia de que hablar sobre el suicidio aumenta el riesgo de que suceda y recordando la existencia de recursos a disposición de las personas que pasan por esta situación

Desde Vivecnp queremos demandar:

• Espacios de consulta y resolución de problemas de los funcionarios que así lo demanden, sin discriminación alguna por razón de consulta.

• Un observatorio del suicidio dentro de la Dirección General así como un Plan de prevención del mismo.

• Transparencia e información sobre los suicidios en la DGP.

ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *