Autor: ViveCNP

“El suicidio no son ganas de morir, es no saber cómo seguir viviendo”

Esta frase tan reveladora de lo que es y puede ser el pensamiento de un suicida, nos da una de las claves de evaluación, tratamiento y prevención que contamos los psicólogos para enfrentarnos a la persona con ideas autolícticas. Esta idea filosófica está anclada de forma robusta en las raíces del suicidio, la forma de no saber cómo dar respuesta a los problemas con que se encuentra esta persona es vital, en la soledad de sus vivencias. El suicidio es una respuesta sin retorno a un problema posiblemente con solución.

         En la actualidad contamos con un gran arsenal para el diagnóstico y tratamiento del suicidio: contamos con asociaciones de ayuda: Teléfono de la Esperanza, Vivecnp, Fundación Salud España… Aplicaciones para dispositivos móviles PREVENSUIC; el Ministerio de Sanidad, acaba de publicar  una Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. Herramienta indispensable para el sistema de salud y todo profesional de la salud mental que se precie.

            Sin embargo en las Fuerzas de Seguridad y en la Policía Nacional, estamos bastante distantes del camino emprendido por la Sociedad, en cuanto  a sensibilización y reconocimiento de este tema. Por eso se le está pidiendo a la Administración una estadística en el que se refleje de manera oficial los suicidios en la Policía Nacional, y a partir de ahí un plan de prevención, evaluación y tratamiento del problema. Porque como dice el lema que está circulando por las redes sociales: La verdad duele, pero el silencio mata.

            El derecho a la información, formación y protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo es un derecho reconocido en la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Así como la protección social de dichos funcionarios, sin que suponga una merma profesional o económica.

            Para dar un servicio público de calidad, como es nuestro caso en el ámbito de la seguridad, se hace indispensable que los Policías estén sanos y protegidos de los riesgos laborales. Es un deber de la Administración y un Derecho de los Administrados que esa ayuda sea proporcionada.

… los papeles del psicólogo …

Continuar leyendo

Ansiedad generalizada

          Para empezar con el tema, hace falta saber que existe una predisposición en algunas personas a este problema, existe una vulnerabilidad biológica y psicológica que preparan el caldo de cultivo para la aparición de esta enfermedad, como son las percepciones amenazadoras del mundo, un sentimiento personal de incapacidad para afrontar los eventos amenazantes.

            Los efectos psicológicos de las preocupaciones son evidentes: disminución del procesamiento cognitivo y emocional, evitaciones versus afrontamientos, deterioro de la ejecución de tareas, dificultad para concentrarse, alteraciones del sueño, tensión muscular, fatiga, retraso de toma de decisiones.

            De estas formas las preocupaciones se transforman en incontrolables, peligrosas, irreales, llegando a un punto hasta la preocupación por preocupaciones. Los efectos de las preocupaciones son evidentes: mayor atención a los pensamientos no deseados, búsqueda de la tranquilidad para evitar la preocupación, problemas de concentración, sueño…

            Con respecto a los tratamientos, existen toda una serie de terapias médicas, fisiológicas y psicológicas como por ejemplo: la relajación, entrenamiento en el manejo de la ansiedad, técnicas cognitivas (reestructuración, autoinstruciones). Exposición a situaciones y estímulos somáticos, técnicas conductuales basadas en la aceptación, técnicas de regulación de las emociones… y todas ellas con un alto grado de eficacia.

            Para finalizar, es importante saber los síntomas para descubrir el problema y de esta forma darse cuenta que el primer paso para cambiar es ser consciente de la dificultad. La ansiedad, junto con otros problemas psicológicos constituye uno de los antecedentes del suicidio. Atajando las causas, se pone solución.

   … los papeles del psicólogo…

ViveCNP “Compromiso por la vida”.

Continuar leyendo

Evaluación del suicidio

          Vamos a seguir hablando del suicidio, para dar a la luz de un problema que tenemos en la Policía, sensibilizar a los funcionarios, informar y formar para la vida, e intentar poner vías de solución a este problema.

          El suicidio es un hecho por el que un sujeto se causa voluntariamente a sí mismo una lesión. 114 suicidios en el colectivo policial desde 2000 hasta 2014 justifican sobradamente este programa de intervención.

         Las causas son múltiples, pero los principales factores de riesgo son el sexo (varón), la edad (joven), estado civil (solteros, divorciados, viudos),  laborales (staf policial, organización, toma de decisiones, exposición a  hechos crueles)…Trastornos psicológicos (depresión, problemas afectivos, de personalidad, de ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo..), así como conductas suicidas previas…

     Para evaluar la persona debemos Preguntar específicamente acerca del suicidio, ideas de suicidio y antecedentes de la conducta suicida. Preguntar acerca de la ideación autolítica (frecuencia, intensidad, duración), planes y conductas, explorar la ambivalencia, preguntado específicamente sobre las razones que tiene tanto para morir como para vivir, evaluar la facilidad de acceso a un arma letal, evaluar la ideación suicida sobre todo en mujeres en el periodo postparto y en hombre separados sobre todo con rasgos paranoides, evaluar la existencia de deseos de autolesionarse sin fines autolíticos. Determinar niveles de riesgo/niveles de seguridad necesarios. Por último la evaluación de los pensamientos y cogniciones suicidas: condiciones de intimidad y comodidad, generar un ambiente de confianza donde el paciente pueda expresar sus dificultades o problemas, preguntar sobre ideas de suicidio, acercamiento progresivo (ha perdido la ilusión, incluso por la vida, piensa a menudo en la muerte, ha deseado morirse, se le ha ocurrido cómo hacerlo, ha pensado en hacerse daño, ha pensado dónde y cómo…

Con toda esta información diagnóstica, podríamos hacer una valoración correcta de la situación y de la persona, para preparar un plan terapéutico adecuado a su problema, y encaminado a devolver la felicidad y las ganas de vivir.

… LOS PAPELES DEL PSICÓLOGO….

ViveCNP “Compromiso por la vida”.

 

Continuar leyendo