Evaluación del suicidio

          Vamos a seguir hablando del suicidio, para dar a la luz de un problema que tenemos en la Policía, sensibilizar a los funcionarios, informar y formar para la vida, e intentar poner vías de solución a este problema.

          El suicidio es un hecho por el que un sujeto se causa voluntariamente a sí mismo una lesión. 114 suicidios en el colectivo policial desde 2000 hasta 2014 justifican sobradamente este programa de intervención.

         Las causas son múltiples, pero los principales factores de riesgo son el sexo (varón), la edad (joven), estado civil (solteros, divorciados, viudos),  laborales (staf policial, organización, toma de decisiones, exposición a  hechos crueles)…Trastornos psicológicos (depresión, problemas afectivos, de personalidad, de ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo..), así como conductas suicidas previas…

     Para evaluar la persona debemos Preguntar específicamente acerca del suicidio, ideas de suicidio y antecedentes de la conducta suicida. Preguntar acerca de la ideación autolítica (frecuencia, intensidad, duración), planes y conductas, explorar la ambivalencia, preguntado específicamente sobre las razones que tiene tanto para morir como para vivir, evaluar la facilidad de acceso a un arma letal, evaluar la ideación suicida sobre todo en mujeres en el periodo postparto y en hombre separados sobre todo con rasgos paranoides, evaluar la existencia de deseos de autolesionarse sin fines autolíticos. Determinar niveles de riesgo/niveles de seguridad necesarios. Por último la evaluación de los pensamientos y cogniciones suicidas: condiciones de intimidad y comodidad, generar un ambiente de confianza donde el paciente pueda expresar sus dificultades o problemas, preguntar sobre ideas de suicidio, acercamiento progresivo (ha perdido la ilusión, incluso por la vida, piensa a menudo en la muerte, ha deseado morirse, se le ha ocurrido cómo hacerlo, ha pensado en hacerse daño, ha pensado dónde y cómo…

Con toda esta información diagnóstica, podríamos hacer una valoración correcta de la situación y de la persona, para preparar un plan terapéutico adecuado a su problema, y encaminado a devolver la felicidad y las ganas de vivir.

… LOS PAPELES DEL PSICÓLOGO….

ViveCNP “Compromiso por la vida”.

 

ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor
4 comentarios sobre “Evaluación del suicidio
  1. Ana Garcia Rodríguez

    Los profesionales q así se llaman, no valen para nada, yo he sufrido una depresión de caballo, y sólo quería autolesionarme, y después tuve bastantes intentos muy serios de suicidio.
    Así estoy ahora.No creó nada en ellos, me han demostrado que si quieres morir, a ellos con otro cuento

     
    Contestar
    1. José Antonio Lopez Tamarit

      Buenas Ana:
      Siento que estés aún en ese estado anímico, a su vez siento que los profesionales no te hallan podido ayudar. Si nos dejas nosotros podemos intentarlo de forma anónima y a distancia. Esta página es una puerta abierta para tu salud

      Saludos Vivecnp

       
      Contestar
  2. Virtual server

    Esta frase tan reveladora de lo que es y puede ser el pensamiento de un suicida, nos da una de las claves de evaluacion, tratamiento y prevencion que contamos los psicologos para enfrentarnos a la persona con ideas autolicticas. Esta idea filosofica esta anclada de forma robusta en las raices del suicidio, la forma de no saber como dar respuesta a los problemas con que se encuentra esta persona es vital, en la soledad de sus vivencias. El suicidio es una respuesta sin retorno a un problema posiblemente con solucion.

     
    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *