Condiciones de trabajo y salud laboral policial

Existen entidades públicas, que consideran a la Policía como la segunda ocupación con la tasa más alta de homicidio ocupacional después de los taxistas. Otra institución también nos sitúa en segunda posición con respecto al estrés laboral por detrás de los mineros.

Todo ello justifica el trabajo policial como una ocupación dura, con un nivel de esfuerzo, responsabilidad y exposición a acontecimientos tristes y/o crueles potencialmente perjudiciales para los agentes.

El estrés laboral es una reacción emocional y cognitiva a estas situaciones, otorgando a las condiciones de trabajo el origen del estrés, entre las cuales podemos destacar:

  • El diseño de los trabajos, se refiere a los turnos de trabajo, las rutinas, la falta de aprovechamiento de las habilidades y decisiones del policía…
  • El estilo de dirección, es decir, falta de participación de los trabajadores en las decisiones, falta de comunicación en la organización policial y una ausencia de la conciliación de la vida familiar.
  • Las relaciones interpersonales: como son la falta de apoyo de compañeros y jefes.
  • La preocupación por la carrera policial: cambios rápidos a los cuales no estamos preparados, ascensos que implican traslados, falta de crecimiento laboral dentro de la Policía.
  • Los papeles del trabajo, expectativas mal definidas, demasiada responsabilidad y funciones.
  •  Condiciones ambientales y laborales, se refiere a condiciones peligrosas de trabajo, contaminación, problemas ergonómicos como estar la jornada de trabajo delante de un ordenador o conduciendo el z….
  • Además de las exigencias emocionales internas al propio desarrollo del trabajo de Policía, tanto siendo receptor pasivo en las intervenciones en la calle (exposición a cadáveres, agresiones físicas y sexuales), como siendo receptor activo, es decir siendo víctima de agresiones…

Para finalizar incidir en la FORMACIÓN PROFESIONAL por parte de la administración así como la EDUCACIÓN EMOCIONAL, son las mejores vacunas para que nuestra salud psicológica no se vea mermada, pudiendo trabajar en condiciones seguras y desarrollándonos personal y laboralmente…

… LOS PAPELES DEL PSICÓLOGO….

ViveCNP «Compromiso por la vida».

 

ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *