Día Mundial para la Prevención del Suicidio

        La compañera MSBJ acaba de dejarnos para siempre, por motivos aún no sabidos en su centro de trabajo. Este es el caso número once de este año del que tengamos conocimiento. Este hecho viene a resaltar una de las lacras que corroen a nuestro colectivo y que debemos hacer visible, para poder prevenirlo y tomar las medidas adecuadas.

         El próximo día 10 de Septiembre es el día Mundial de la Prevención del Suicidio. Existen datos internacionales y nacionales importantes que ponen el acento en la importancia de este problema de salud pública que va en aumento, siendo la primera causa de muerte no natural en España por delante de los accidentes de tráfico, la segunda causa de muerte en el mundo en los jóvenes entre 15-29 años. La cifra de suicidios crece en España por tercer año consecutivo, registrando en INE la cifra más alta en los últimos años.

          Es importante sensibilizar a la población general y a nuestro colectivo en particular de que el suicidio se puede prevenir: haciendo programas y políticas de prevención, difundiendo información veraz y científica, aumentando los programas de salud mental a la población de riesgo, resaltar el papel fundamental de los medios de comunicación para sensibilizar e informar y educando, es decir promoviendo la educación emocional desde edades tempranas.

        El lema que tiene la OMS y la IASP para este año es “PREVENIR EL SUICIDIO: TENDER LA MANO Y SALVAR VIDAS”, otras asociaciones como el teléfono de la Esperanza se adhieren a esta campaña bajo títulos “PONLE GANAS A LA VIDA”, a todas ellas el equipo Vivecnp se apunta.

        Para terminar, hacerle un pequeño homenaje a nuestra compañera fallecida: desde el equipo Vivecnp que sepas que trabajamos para que tú seas la última. D.E.P.

                   a                            x

ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor
Comenta sobre “Día Mundial para la Prevención del Suicidio
  1. Hosting

    A nivel mundial, la prevencion del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido basicamente a la falta de sensibilizacion sobre la importancia de ese problema y al tabu que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos paises han incluido la prevencion del suicidio entre sus prioridades.

     
    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *