TECNOESTRÉS POLICIAL

La migración del mundo analógico al digital esta produciendo numerosos cambios, riesgos y oportunidades en el ciberespacio que es necesario conocer. En el campo de la salud laboral, tanto a nivel personal como organizacional tiene que haber una relación estrecha entre el policía y la administración para que la lucha contra la ciberdelincuencia no ocasione problemas de salud al agente, ni de productividad a la institución policial. Sobre todo en determinadas brigadas, donde el tiempo de exposición y el contenido del trabajo puede tener consecuencias importantes.

El tecnoestrés en el ámbito del trabajo, hace referencia a la discrepancia entre las demandas y los recursos (personales y organizacionales), con lo que cuenta el agente para hacerles frente (Salanova, 2005)

Entre la pautas de intervención tenemos las individuales: descansos, relajación, meditación… o intentando eliminar de algún modo el problema exigiendo mejoras tecnológicas, formación, adaptación del puesto, búsqueda de apoyo, técnicas de afrontamiento…

Dentro de las pautas organizacionales están las referidas a las personas, como la información y comunicación, formación, participación en la toma de decisiones. Y también las referidas a la tecnología, como rediseño del puesto, ergonomía, sencillez de uso, autonomía, feedback, adaptación del puesto… Cuando tu mala salud fuera importante acude a tu servicio de prevención, médico… Del resto cultiva una vida saludable tanto física, mental, laboral y social.

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *