EQUILIBRIO/CONFLICTO: Trabajo/familia – familia/trabajo

El conflicto trabajo/familia se define como una forma de conflicto interroles en el que las presiones de rol desde los dominios del trabajo y de la familia son mutuamente incompatibles en muchos aspectos (Greenhaus, 1985).

Las subdimensiones del conflicto son tres: conflicto basado en el comportamiento de rol, conflicto basado en la tensión y conflicto basado en el tiempo.

Los antecedentes que pueden explicar este conflicto están referidos a las características de la persona/trabajo. La sobrecarga de rol es el antecedente más significativo del conflicto trabajo-familia, seguido de la ambigüedad y el conflicto de rol.

En la mayoría de los casos, es mucho mayor la influencia que ejerce el trabajo sobre la familia que a la inversa (Ibarretxe, 2008)

Las implicaciones para la gestión de recursos humanos tienen que ver con la reducción de la carga de trabajo, el apoyo del mando, medidas de conciliación igualitarias para el hombre y la mujer, flexibilización de la jornada y de los espacios laborales, organización y planificación personal…

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *