16 marzo, 2021
LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN
Los Policías en nuestra labor diaria, trabajamos con la información, teniendo que ser ésta verdadera y contrastable para operar con ella, buscar pruebas, para asentarla en diligencias, para comunicarnos con Autoridades y la sociedad. Actualmente vivimos en la Sociedad de la Información, siendo imprescindible la calidad de la misma para pensar y actuar con eficiencia. Uno de los retos actuales tiene que ver con la desinformación y las fake news; España a través del plan estratégico contra la cibercriminalidad y Europa a través del plan de acción contra la desinformación se hacen eco y responden a esta lacra de nuestro tiempo.
Para luchar contra la desinformación Europa nos da unas pautas para orientarnos:
- Aclarar los hechos: buscar información oficial sobre los hechos, así como contrastarla.
- Comprender: la información falsa daña la cohesión social y puede dañar la seguridad pública, la salud, la ciberseguridad…
- Comunicar: los policías debemos tener acceso a la información verificable y acreditada, teniendo en cuenta las fuentes oficiales, verificables, científicas…
- Cooperar: todos debemos ayudar a comunicar información de calidad.
- Código de buenas prácticas en materia de información. Partir de un buen nivel educativo, investigar la información, direccionarse a las fuentes originales (autenticación de la información), tener una metodología científica y constructiva de la información, tener una conciencia crítica y responsable sobre la misma.