SATISFACCIÓN LABORAL EN LA POLICÍA

La satisfacción laboral es «un estado emocional positivo y placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del agente” Locke, 1969. Es decir, una actitud ante el trabajo, cuyos componentes básicos son los pensamientos, los afectos y el comportamiento sobre el mismo. La dimensión cognitiva (pensamientos) está formada por las condiciones laborales, oportunidades de crecimiento y desarrollo, resultados del trabajo y la naturaleza del trabajo en sí. La parte afectiva está compuesta por sentimientos, emociones, placer / displacer, felicidad / infelicidad.

La importancia de la satisfacción laboral viene asociada a menores tasas de absentismo y rotación, mayor productividad y lealtad (compromiso con el trabajo y la empresa).

La Teoría de los Dos Factores de Herzberg propone que la satisfacción laboral se basa en una combinación de factores intrínsecos y extrínsecos. La satisfacción interna se relaciona con la sensación de felicidad del policía sobre el trabajo en sí, y sus responsabilidades. La satisfacción externa (también llamados “factores de higiene”) tienen que ver con las condiciones objetivas del trabajo, como la compensación, los beneficios, las oportunidades de desarrollo, etc.

Para mejorar la satisfacción laboral:

  • Proporciona oportunidades a los policías para que pongan en práctica sus habilidades y conocimientos.
  • Promueve buenas relaciones con los mandos inmediatos
  • Mejora y actualiza la formación.
  • Invierte en incentivos y la administración justa de los mismos: Medallas, felicitaciones, reconocimiento, flexibilidad horaria, conciliación.
  • Proporciona la mayor seguridad laboral posible, como la protección jurídica, física, psicológica…

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *