PLAN DE PROMOCION DE SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA

El grupo de trabajo de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la DGP acaba de terminar la elaboración del plan arriba mencionado, a partir de ahora tiene que pasar una serie de trámites administrativos hasta su aprobación definitiva y publicación.

Es un hecho histórico este plan, en la protección integral de los Policías Nacionales, cuyo germen estaba en un grupo de policías que se habían sensibilizado con los suicidios de compañeros en distintas plantillas, se organizaron y formaron ViveCNP, una entidad sin ánimo de lucro, que se centra en la prevención de riesgos psicosociales. Estudiaron e investigaron los suicidios y otras problemáticas laborales. Pusieron la problemática en conocimiento del SUP y del resto de sindicatos, haciendo estos de correa de transmisión de la problemática a la DGP.

En el año 2017, se puso en funcionamiento el citado grupo de trabajo empezando por un Protocolo de Prevención de la Conducta Suicida en la DGP, pasando por diferentes documentos (procedimientos…) hasta llegar al actual Plan, que no sólo pone el énfasis en la atención a la problemática de salud mental del agente, sino que se anticipa en la vigilancia de la salud psicológica, la prevención y promoción de la salud mental.

Dos elecciones generales, unas elecciones sindicales y el Covid, han sido obstáculos que se han tenido que sortear para llegar al final del plan, de ahí la tardanza del plan. La sensibilidad y el trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Área Sanitaria de la DGP en la elaboración del plan ha sido digno de reconocer, las alegaciones del SUP y del resto de sindicatos, así como de otras entidades y asociaciones en el enriquecimiento del plan, hacen del mismo un documento de consenso y calidad que se pondrá como ejemplo para otras Policías del País y de las Administraciones.

Faltan una serie de trámites administrativos, así como su publicación para ponerlo en marcha. Hará falta dotarlo de recursos para que los Policías Nacionales puedan comprobar los efectos del mismo, disminuyendo las tasas negativas de salud mental,  incrementando la productividad y el servicio público de protección de la sociedad.

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *