AGRESIONES A POLICÍAS

La Asociación Profesional de Policía en 2010, informa que se produce una media de 10.815 agresiones a policías cada año, es decir, diariamente 30 policías son agredidos cuando cumplen su deber. Una tendencia que está en alza. En otras palabras el 60% de los policías de nuestro país han sido agredidos en alguna ocasión.
Para esa asociación la justicia condena a menos de la mitad de los detenidos por agresiones a policías, de ellos un porcentaje inferior al 1% ingresan en prisión, por lo que la mayoría de los detenidos por estos hechos no son tan siquiera condenados.
El delito de atentado contra agente contra la autoridad viene reflejado en el código penal en el artículo 240. «Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieran resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los cometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas».
Hace falta completar con recursos las Unidades Básicas Sanitarias de la DGP así como un plan de Salud Mental, para valorar e intervenir con calidad los eventos traumáticos de los agentes (atentados, agresiones, ser testigo de muerte de compañeros..) que inciden negativamente en el terreno personal y laboral del policía… y por ende en la calidad del servicio.

ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *