2 octubre, 2020
TRABAJANDO CON VÍCTIMAS
La implicación emocional que tienen los policías a la hora de trabajar con víctimas puede derivar en una afectación física y psicológica, veamos algunos riesgos:
- Contaminación psicológica: se refiere al exceso de implicación emocional que el agente tiene con respecto a la persona que atiende.
- Sobre-identificación: alude a un grado de identificación con la víctima, que supone e el policía toma decisiones por ella o intenta que ella las acepte, aunque no se vea capaz de llevarlas adelante.
- Fracaso: la ausencia de resultados, crea una sensación de frustración en el profesional, que puede llevarle a intervenir desde el escepticismo, restando efectividad a cualquier intervención.
- Burnout: aparece como consecuencia de todo lo anterior, cuando se desequilibran las expectativas individuales del profesional y la realidad del trabajo diario, junto con un inadecuado afrontamiento del conflicto.
Para combatir estos efectos es conveniente mantener una distancia emocional, adquiriendo habielidades y conocimientos necesarios. Respetar a la víctima apoyándola a lo largo del proceso de toma de decisiones, hacer una definición realista de las metas a alcanzar por las víctimas… A los policías deberían darle formación en habilidades de afrontamiento para mitigar las fuentes de estrés del trabajo con víctimas, sesiones de diebrifing con compañeros, jefes y profesionales, , concoer los propios límites que pueden interferir… Estas son parte de las medidas para que el agente tenga un EPI emocional a la hora de trabajar, sin descuidar otras intervenciones de mayor calado si fueran necesario…