Accidentes laborales: perspectiva psicosocial

La interrupción del curso vital en un Policía cuando tiene un accidente en el trabajo, sobre todo aquéllos gravemente lesionados, a menudo genera pérdidas significativas en todos los aspectos de su vida (personal, familiar, laboral y social), las cuales pueden ser
permanentes y definitivas. Así, además de las consecuencias físicas,las alteraciones emocionales y psicosociales se encuentran entre las variables más importantes que en los resultados de la rehabilitación de estos pacientes.
Cambios Psicológicos: En este momento el individuo activa los mecanismos de defensa que dispone para conseguir el equilibrio, mediante la adaptación a la nueva situación.
Cambios físicos: Entre los trastornos físicos se pueden citar: la tensión, neuralgias, dolores musculares, disfunciones gástricas, trastornos circulatorios, respiratorios y envejecimiento prematuro. En cuanto a los estados psicológicos habría que hacer referencia a una mayor agresividad, tendencia a la depresión y a otras neurosis de reacción.
Cambios laborales: Esta actitud puede tener para el individuo una serie de efectos tales como el absentismo, descenso progresivo de la productividad, falta de calidad en la producción y, sobre todo, accidentes de trabajo.
La legislación que establece la prevención de riesgos laborales en la Policía (R.D 2/2006) a través de principios como la evaluación de riesgos y el combate en su origen, la planificación de los mismos…
Todos debemos caminar hacia un trabajo seguro, si entras sano psicofísicamente, tienes que salir igual del servicio…

ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *