CARGA DE TRABAJO

La carga de trabajo es “el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral”. La carga psicológica a su vez se puede dividir en emocional, mental y cuantitativa. La sobrecarga emocional, se refiere al grado en el que el trabajo exige la implicación del trabajador a nivel emocional por tener que tratar con personas difíciles o tener que convencer o persuadir. La sobrecarga mental, el grado en que el trabajo exige concentración, precisión, tener que estar pendiente de varias cosas a la vez y recordarlas. La sobrecarga cuantitativa es el grado en que se percibe una sobrecarga de trabajo en función del tiempo disponible. Burocracia.

En una interesante sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de condenar al Sergas a indemnizar con 15.000 euros a un pediatra de Ourense que acabó de baja tras soportar durante varios años un exceso de carga de trabajo. En la sentencia cuestiona la pasividad e inacción del servicio autonómico de salud. El pediatra llegó incluso a pedir formalmente a los servicios de prevención de riesgos laborales de Sanidade que valorase su estado…

En la Policía las exigencias de la tarea (seguridad ciudadana, extranjería, policía judicial, peligro, atención), los factores de organización (físicas, sociales, recursos, rutinas, supervisión, ambiguedad de rol…) y los factores externos a la organización ejercen una presión en el agente de la autoridad que se sume a la tensión  ejercida por sus propias características individuales (salud, cualificación, edad, motivación…). Respondiendo el Policía con unos efectos facilitadores y/o perjudiciales, dependiendo de su propia psicología.

Los riesgos psicosociales son tan importantes como los físicos dentro de la prevención de riesgos laborales… El no abordaje de ellos produce un deficiente servicio de seguridad público al ciudadano, malestar en la Organización (económica, laboral, clima..) y en el propio agente (presentismo, absentismo, bajo rendimiento). El análisis de la organización laboral, la vigilancia psicológica de los agentes, la evaluación de los riesgos psicosociales en las plantillas, son partes imprescindibles para una organización policial saludable…

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *