Violencia psicológica en el trabajo

Esta semana conocíamos a través del diario “El confidencial” una noticia en la que el Tribunal Constitucional corregía a la Audiencia, fallando que dejar a un funcionario sin tarea es acoso laboral.

Hay múltiples formas de violencia en el trabajo, el dejar sin tareas es una de ellas, otras pueden ser violencia física (pudiendo producir lesiones), psicológica (daño psicológica y/o moral), acoso laboral (toda conducta negativa entre compañeros de trabajo o entre superiores y subordinados, como consecuencia de la cual la persona contra la que se ejerce, de forma reiterada, es ofendida, humillada e intimidada en su ambiente laboral por otras), y dentro del acoso laboral, el discriminatorio (circunstancia personal: étnica o racial, orientación sexual…), acoso sexual, moral, institucional (situación grupal en el que se persigue al sujeto con una final administrativa). Y violencia y acoso de terceros (Contra sujetos no relacionados con la organización por una relación de servicios, pero que sí entran en contacto con el trabajador: clientes, usuarios, ciudadanos, detenidos, identificados, denunciados…).

En la Policía, existe un Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la AGE, desde el año 2013, en él se da una definición operativa de acoso y un procedimiento, junto con un impreso-modelo de denuncia. Transcurrido el plazo, el S.G. de RRHH podrá resolver distintas soluciones: declarar la inexistencia de acoso y archivo del expediente, proponer la incoacción de un expediente disciplinario por la comisión de una falta muy grave de acoso, remitir lo actuado a la instancia competente, proponer acciones correctoras que procedan y aplicar las medidas correctoras que aconseje el informe de valoración inicial. Después de varios años de práctica del Procolo frente el acoso hay que hacer una evaluación del mismo, ver los resultados y propuestas de mejora. Proteger a la víctima, corregir al infractor y clarificar el procedimiento así como visualización del mismo, para que la Policía sea una organización laboral saludable de servicio público, y de mejora para con su propia organización y empleados. Más información sobre el procolo en:

Protocolo de actuación fente al acoso laboral en la AGE

 

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *