Un problema de Salud Pública en la Policía Francesa

En un artículo publicado en el Diario el Mundo el pasado Sábado 20 de abril de 2019, informaba de una Ola de suicidios entre Gendarmes y policías franceses, siendo 28 policías en lo que va de año, 68 en el 2018. Comunicaban como posibles causas de la autolisis, la juventud de los gendarmes, el desarraigo, el sueldo, jornada laboral, sanciones disciplinarias, sobrecarga laboral, violencia en el trabajo… Entre las posibles soluciones apuntaban a un plan de prevención del suicidio, un teléfono de asistencia y un mejor seguimiento psicológico.

El suicidio es un problema de salud pública prevenible, como lo define la OMS, Para saber y comparar cifras hacen falta tasas de suicidio… 28 autolisis en lo que va de año es una cifra incontenible…hace falta luz, hace falta investigar, hacen falta autopsias psicológicas para saber lo que sucede y poder intervenir con eficacia.

Cuando un trabajador decide quitarse la vida, no sólo hay que estudiar a las persona, sino también el entorno (laboral, familiar, personal…). El arma del que disponen los policías es un medio eficaz, pero no un fin en si mismo. Ya está estudiado cuando incrementa el riesgo de suicidio la posesión de un arma. Lo que mata es la idea suicida, y es ahí donde tenemos que trabajar.

Desde la prevención de riesgos laborales hay que estudiar los factores de organización del trabajo (Turnicidad, movilidad geográfica, jornada laboral, formación, apoyo social de compañeros y trabajadores, vigilancia de la salud psicológica de los trabajadores, armeros, exposición al trabajo, antiguedad en la policía y en el puesto de trabajo, rotación de puestos…) porque ésta tiene consecuencias, laborales, productivas, de calidad del servicio público de seguridad, sobre la salud de la organización policial y sobre los agentes a nivel general y a nivel específico un plan de prevención del suicidio con recursos incluidos para poder desarrollarlo…

Mas información en:  https://www.elmundo.es/internacional/2019/04/20/5cb9eb7bfc6c83a55b8b45a4.html

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *