VACACIONES Y SALUD MENTAL

Existen evidencias de que las vacaciones favorecen la salud, tanto física como psicológica.

Las vacaciones al sol aumentan los niveles de vitamina D, una molécula que reduce la presión arterial, disminuyendo las cardiopatías y aumentando las opciones de sobrevivir en caso de padecer cáncer. La montaña y la altitud también se relaciona con perder peso y tener el corazón sano, a lo que se suma el paso por un bosque reduce el estrés la hostilidad y la depresión, a la vez que mejora la salud mental. Dormir más de ocho horas cada noche tiene efectos beneficiosos que duran hasta dos semanas.

Cuanto más intenso sea el cierre vacacional mejor sabor de boca nos deja, además de que el efecto positivo del descanso al reincorporarnos a la rutina dura más tiempo. Basta con seis días alejados de la rutina para que se modifiquen ciertos genes clave relacionados con la respuesta al estrés, la actividad del sistema inmune, a longevidad y la curación de heridas. Mientras planificamos un viaje, las expectativas de placer que supone cada destino libera en la sesera ingentes cantidades de dopamina, un neurotransmisor también conocido como hormona de la felicidad. Tanto es así que, en ocasiones, el mayor gustazo del viaje es organizarlo.

¿Y después qué? Asegúrate de revisar cada cierto tiempo tus fotos y déjale sitio a la nostalgia. Por increíble que parezca, la añoranza no solo no contribuye al bajón postvacacional sino que incluso puede pararle los pies. La clave, una vez más, está en tu coco. Cuando entra en acción la memoria autobiográfica para evocar recuerdos positivos, se activan circuitos neuronales en la corteza y en el núcleo estriado del cerebro que coinciden con los que se encienden con las recompensas económicas, según un estudio de la Universidad de Rutgers (EEUU).

El factor humano es el más importante de cualquier organización, cuidarlo y cuidarse es importante, descansar, cambiar de actividades, hacer lo que uno desea… incrementa nuestra salud mental. Felices vacaciones…

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *