Salud Mental Positiva Ocupacional

La propuesta de un modelo teórico para el abordaje positivo de la salud en el trabajo, expuesta por varios autores: Colunga, Pando, Serrano…se basa en la psicología positiva, la psicología ecológica, la salutogénesis y el humanismo.

El modelo comprende una estructura de seis factores: bienestar personal en el trabajo, relaciones interpersonales positivas en el trabajo, filosofía de vida laboral, empoderamiento en el trabajo, fortalezas personales en el trabajo, e inmersión en la tarea.

Todo esto se traducen en la siguientes dimensiones: cognitiva (percepción y conocimientos de las condiciones laborales), sociafectiva(emociones que nos despiertan el ambiente de trabajo), comportamental (intenciones ante los estímulos ocupacionales) y espiritual (comprensión del sentido y significado del trabajo).

Desde esta perspectiva se considera la enfermedad y salud son condiciones distintas, que implican procesos diferentes y, por lo tanto, indicadores distintos y no precisamente antagónicos.

Los indicadores de bienestar y estado de salud mental positivo desarrollados por la (OIT, 1984) hacen referencia a la creatividad, aptitud para resolver problemas, fuerza del ego, adaptabilidad, sociabilidad, amor propio, introversión/extraversión, actitud positiva/negativa respecto al futuro, resistencia psicológica y control interno/externo, así como desarrollar los métodos para su determinación…

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *