27 noviembre, 2018
Salud Mental Positiva Ocupacional
La propuesta de un modelo teórico para el abordaje positivo de la salud en el trabajo, expuesta por varios autores: Colunga, Pando, Serrano…se basa en la psicología positiva, la psicología ecológica, la salutogénesis y el humanismo.
El modelo comprende una estructura de seis factores: bienestar personal en el trabajo, relaciones interpersonales positivas en el trabajo, filosofía de vida laboral, empoderamiento en el trabajo, fortalezas personales en el trabajo, e inmersión en la tarea.
Todo esto se traducen en la siguientes dimensiones: cognitiva (percepción y conocimientos de las condiciones laborales), sociafectiva(emociones que nos despiertan el ambiente de trabajo), comportamental (intenciones ante los estímulos ocupacionales) y espiritual (comprensión del sentido y significado del trabajo).
Desde esta perspectiva se considera la enfermedad y salud son condiciones distintas, que implican procesos diferentes y, por lo tanto, indicadores distintos y no precisamente antagónicos.
Los indicadores de bienestar y estado de salud mental positivo desarrollados por la (OIT, 1984) hacen referencia a la creatividad, aptitud para resolver problemas, fuerza del ego, adaptabilidad, sociabilidad, amor propio, introversión/extraversión, actitud positiva/negativa respecto al futuro, resistencia psicológica y control interno/externo, así como desarrollar los métodos para su determinación…