18 septiembre, 2018
SALUD MENTAL LABORAL POSITIVA
La psicología positiva se define como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología.
Existen fortalezas humanas (el optimismo, la esperanza, la perseverancia o el valor) que actúan como amortiguadores contra el trastorno mental.
La Psicología positiva se asienta en tres pilares: las emociones positivas (alegría, esperanza, ilusión, agradecimiento); los rasgos positivas o fortalezas (habilidades interpersonales, la fe, el trabajo ético, la esperanza, la honestidad, la perseverancia y la capacidad para fluir…); las instituciones positivas (la democracia, la familia, la libertad de información, la educación, las redes de seguridad económica, social, ciudadana….); Las relaciones interpersonales positivas (los otros importan).
Una buena salud mental laboral, estará basada en estos conceptos de la psicología positiva, pues actúan como barrera contra los trastornos psicológicos y laborales y pueden contribuir a la capacidad de recuperación y desarrollo del trabajador.