SALUD MENTAL LABORAL POSITIVA

La psicología positiva se define como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología.

Existen fortalezas humanas (el optimismo, la esperanza, la perseverancia o el valor) que actúan como amortiguadores contra el trastorno mental.

La Psicología positiva se asienta en tres pilares: las emociones positivas (alegría, esperanza, ilusión, agradecimiento); los rasgos positivas o fortalezas (habilidades interpersonales, la fe, el trabajo ético, la esperanza, la honestidad, la perseverancia y la capacidad para fluir…); las instituciones positivas (la democracia, la familia, la libertad de información, la educación, las redes de seguridad económica, social, ciudadana….); Las relaciones interpersonales positivas (los otros importan).

Una buena salud mental laboral, estará basada en estos conceptos de la psicología positiva, pues actúan como barrera contra los trastornos psicológicos y laborales y pueden contribuir a la capacidad de recuperación y desarrollo del trabajador.

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *