Primeros Auxilios Psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos es la intervención psicológica en el momento de crisis. El objetivos es restablecer el equilibrio emocional (es decir, el manejo de los sentimientos y las reacciones, el control de los componentes subjetivos de la situación y comenzar el proceso de solución del problema).

Ante acontecimientos de caos, se ponen en juego necesidades humanas básicas y las personas reaccionan con dolor, sensaciones de conmoción, pérdida y desamparo.

El papel del psicólogo es de acompañante, contención, promotor de catarsis, mediador, negociador, orientador, pedagogo..

Las etapas por las que pasa la persona en un momento de emergencia es: Shok. La persona tiene la sensación de fin del mundo. Negación. La persona percibe la pérdida pero intenta negarlo. Sobreviene en la persona una búsqueda inquieta, ansiosa de un modelo de respuesta para la situación angustiante. Momento de duelo, llanto, rabia, esperanza intermitente de recuperar lo perdido, seres o cosas.

Durante la vida, existen momentos difíciles (personales, familiares, laborales), tenemos que ser conscientes de estas situaciones y si no tenemos los recursos suficientes para afrontar la circunstancia es bueno pedir ayuda, un profesional nos puede hacer consciente el problema y puede orientarnos para encontrar la salida. La mayoría de los problemas en esta vida tienen solución. Encuentra tu solución… ViveCNP

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *