Abuso psicológico en grupo

        Saber cómo se comportan los grupos es importante, tanto de forma positiva como de forma negativa, que es el caso que nos ocupa. En determinados grupos se ejercen estrategias de abuso psicológico para captar y retener a sus seguidores. Es el caso de las sectas coercitivas, un fenómeno que despertó el interés en la opinión pública a raíz de los suicidios colectivos de los miembros del Templo del Pueblo en 1978 o Puerta del Cielo en 1997.

      El abuso psicológico en grupos puede conllevar graves consecuencias para las personas afectadas: ansiedad, depresión, déficits cognitivos y sentimientos de culpa, miedo y pérdida.

      Para saber lo que es abuso psicológico en grupos, nos tenemos que referir a tres elementos básicos: la duración continuada, la naturaleza abusiva de las estrategias que se ejercen y su objetivo último, a saber, el sometimiento de los miembros del grupo.

       El abuso psicológico en grupos es un proceso de aplicación sistemática y continuada de estrategias de presión, control y manipulación y coacción que tiene el objetivo de dominar a las personas para someterlas al grupo.

       Las estrategias abusivas que pueden tener lugar en contextos grupales son: aislamiento, control y manipulación de la información, control de la vida personal, abuso emocional, adoctrinamiento en un sistema de creencias absoluto y maniqueo, imposición de una autoridad única y extraordinaria.

         Las estrategias de mayor severidad son aquellas que inciden sobre las emociones de los miembros del grupo, seguidas, por este orden de aquellas que inciden en su contexto inmediato, en sus cogniciones y en su conducta.

     Para terminar comentar que hemos sintetizado un artículo elaborado por las Universidades de Barcelona, Zaragoza y Madrid, que nos puede dar pistas para entender cómo se comportan los grupos desde el punto de vista psicopatológico, esperando a su vez que el policía tenga una herramienta más para discriminar estas situaciones en su actividad cotidiana.

…. Los papeles del psicólogo….

ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *