Discordancia entre las cifras de suicidios

El Gobierno responde a la discrepancia de suicidios entre el Instituto Nacional de estadística y los Institutos de Medicina Legal, así como el estado de la Estrategia de Salud Mental.

El suicidio representa un problema de salud mundial y nacional, siendo este problema la causa de muerte no natural más frecuente en nuestro país, por delante de los accidentes de tráfico, no prestándole la atención necesaria, que en realidad tiene. En el 2013 los fallecimientos por causas externas (suicidios) fueron 3870 (2911 hombres y 959 mujeres), con una tasa de 8.3 muertes por 100.00 personas (12.7 en los hombres y 4.1 en las mujeres)

Existe una discordancia entre las cifras de suicidios del Instituto Nacional de Estadística y los del Instituto de Medicina Legal, siendo mayor la cifra de suicidios global proporcionado por el IML, reflejo de la existencia de casos de suicidios identificables,  ya no de suicidios reales, a los que el INE no tiene acceso. Esta situación podría modificarse y ser más fiable si el encargado de cumplimentar los datos relacionados con la muerte con intervención judicial fuese el mismo médico forense que ha realizado el informe de autopsia y que remite al Juzgado de Instrucción. El Gobierno va a mejorar metodológicamente la estadística al disponer una nueva fuente de información judicial. A su vez está elaborando una estrategia de salud mental y prevención del suicidio.

Estaremos atentos a estas novedades de evaluación y tratamiento del suicidio a nivel global para incorporarlas al colectivo policial y poderse favorecer del mismo.

…. Los papeles del psicólogo ….

                Para más información Boletín del Congreso del 2015, Pág 239 y 245

ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor
Comenta sobre “Discordancia entre las cifras de suicidios
  1. Ana

    Parece que los que estamos enfermos y tenemos intentos de suicidio,es algo que se esconde,no se puede decir que estás así físicamente por intentar suicidarte.Es algo espantoso y tienes tal dolor en tú alma,que no ves otra salida.

     
    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *