19 noviembre, 2024
Construir culturas de trabajo saludables.
Siguiendo la tendencia creciente en gestión de personas, el foco de los recursos humanos está en el bienestar y en realizar planes que mejoren la “experiencia del funcionario”, cuidando las 5 dimensiones que se han venido en considerar claves en el bienestar: físico, financiero, social, desarrollo personal y psicológico. Esto redundará no solo en la responsabilidad social de la administración, sino como una necesidad estratégica de la para la sostenibilidad y el éxito organizacional.
La psicología del trabajo destaca la necesidad de crear culturas saludables en las que se atienda a todas las dimensiones del espacio laboral:
1. Las tareas, redefiniendo procesos y simplificando rutinas gracias a la tecnología.
2. Las relaciones interpersonales de un enorme peso en la experiencia subjetiva de bienestar del trabajador.
3. Las personas, actualmente es el foco principal de actuaciones de las organizaciones.
4. El liderazgo. Las organizaciones están de acuerdo en que los mandos medios tienen un peso sustancial en la calidad de experiencia del empleado y dedican un alto porcentaje del esfuerzo formativo en dotarles de competencias actualizadas para liderar y movilizar la dinámica del equipo y, actualmente, también en identificar las señales de agotamiento o malestar.
Construir culturas saludables, poner el foco en la gestión del trabajo y no en la gestión de las personas y priorizar a las personas no solo es una responsabilidad ética, sino una estrategia sostenible para garantizar la resiliencia y el éxito sostenido en un mundo cada vez más incierto.