Protocolo policial de visionado de imágenes violentas.

Terrorismo, matanzas, suicidios, violencia sexual, pedofilia... visionando contenidos de alto contenido aversivo como tarea investigadora durante tu jornada laboral… Existen determinados grupos policiales como los de policía judicial, científica, brigadas de investigación tecnológica, grupos de delitos telemáticos…, que están más expuestos diariamente en su trabajo que otros agentes al visionado de esta violencia, teniendo además efectos acumulativos. Y aunque en principio no tienen contacto directo, sí se consideran incidentes críticos:  «Eventos con un gran impacto emocional capaces de afectar los recursos de afrontamiento habituales de las personas o grupos que en circunstancias normales, se comportan de manera eficaz o al menos sin verse afectados (Uriarte y Parada, 1998)»

Los mecanismos psicológicos que pueden afectar a los policías tienen que ver con el desgate por empatía, la traumatización vicaria y el estrés traumático secundario. Esta exposición puede tener consecuencias personales para la salud física y mental de los agentes (estrés, burnout…), organizacionales (presentismo, rotacismo…) y de servicio público (cantidad y calidad en las investigaciones…)

A nivel de prevención de riesgos laborales psicosociales se precisa:

  • Elaborar un protocolo de prevención de riesgos del visionado acumulativos de imágenes violentas.
  • A nivel operativo clarificar los roles y los procedimientos de los agentes que derivan del visionado.
  • A nivel de mando, ejercer el liderazgo de manera empática, con apoyo emocional y operativo a los subordinados y al grupo de investigación, así como la resolución de problemas operativos.
  • A nivel formativo, preparación técnica y psicológica para la visiualización de imágenes violentas, fomentar la resiliencia laboral.
  • A nivel psicológico, evitar la excesiva identificación. Aceptar los límites propios, de la organización y de la sociedad.
  • Vigilancia de la salud mental continua y exhaustiva. Adaptaciones del puesto de trabajo relacionadas con el descanso mental, hacer labor de calle y rotaciones del puesto de trabajo.
  • Atención mental si fuera menester por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de tu Policía.
  • Establecer unos recursos internos y externos de la Policía en caso necesario: Servicios de salud, líneas de atención psicológica, profesionales especializados, guías de recursos…

CUIDAR LA SALUD DEL POLICÍA, ES CUIDAR DE LA PERSONAS A LAS QUE LA POLICÍA AYUDA…

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *