26 septiembre, 2023
Factores laborales que impactan en la salud mental.
Estrés, ansiedad, depresión son los problemas de salud mental mas señalados por los trabajadores españoles, donde las personas expuestas a sobrecargas de trabajo, presiones y tiempo y aquellas que sufren acoso o intimidación en el contexto laboral.
La EPA de 2020 identifica los factores laborales con efectos negativos sobre la salud mental:
1- La presión de tiempo o sobrecarga de trabajo, sobrepasando los recursos y habilidades personales. 32% de los encuestados.
2- Trato difícil con clientes, es el segundo factor mas prevelante 16%
3- Inseguridad laboral, preocupación subjetiva o miedo a perder el trabajo en el futuro: 11%
4- Mala comunicación o cooperación dentro de la organización: 8%
5- Falta de autonomía o de influencia sobre el ritmo o los procedimientos de trabajo: la imposibilidad de elegir o cambiar los métodos de trabajo, o de influir en las decisiones que son importantes para el trabajo: 5%
6- Violencia o amenaza de violencia: se refiere a la fuerza física empleada en contra de otra persona (o grupo), que deriva en un daño físico, sexual o psicológico: 4%.
7- Acoso o intimidación, se refiere al comportamiento intencional y repetido que involucra fuerza verbal, amenaza o coerción para molestar, amenazar, intimidar, abusar o dominar a una persona en el trabajo. Se incluye mobbing y violencia psicológica. 3%
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen características propias como son: la fuerte jerarquización y masculinización, el trabajo con la fuerza en contextos de violencia, el servicio público, los toboganes emocionales durante el servicio (momentos pasivos y a continuación tremendamente estresantes durante la jornada laboral), el trabajo en equipo, tareas especializadas, penosas, repetitivas y creativas, la turnicidad, peligrosidad, el trabajo con armas…
Terminamos como empieza el preámbulos de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: “Los funcionarios de policía materializan el eje de un difícil equilibrio, de pesos y contrapesos, de facultades y obligaciones, ya que deben proteger la vida y la integridad de las personas, pero vienen obligados a usar armas; deben tratar correcta y esmeradamente a los miembros de la comunidad, pero han de actuar con energía y decisión cuando las circunstancias lo requieran. Y la balanza capaz de lograr ese equilibrio, entre tales fuerzas contrapuestas, no puede ser otra que la exigencia de una actividad de formación y perfeccionamiento permanentes –respecto a la cual se pone un énfasis especial–, sobre la base de una adecuada selección que garantice el equilibrio psicológico de la persona”.