PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

EL 10 de septiembre se celebra el día mundial de la prevención del suicidio, un problema de salud pública que sacude a las policías con más intensidad. El lema de la OMS es CREEANDO ESPERANZA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN, que refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este urgente problema de salud pública. El objetivo es promover la colaboración y el autoempoderameinto de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.

Las administraciones a las que pertenecen las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo un esfuerzo en intervenir en este problema complejo de salud a través de distintos planes de prevención y recursos psicológicos, hecho loable. Ahora bien, hay que evaluar la eficacia y la eficiencia de dichos planes, incrementar y mejorar las medidas, atender a las etapas anteriores al suicidio: vigilancia de la salud, prevención y promoción de la salud, poner el foco en las poblaciones de riesgo, incrementar la coordinación entre las diferentes áreas con contenido en la salud de los policías, extender la vigilancia de la Salud Psicológica a todos los policías, investigar en salud policial, y dotar de recursos a los planes de prevención de riesgos laborales… el camino es inmenso, la meta nuestro objetivo.

Trabajamos por todos los compañeros caídos, pero sobre todo para que otros no caigan. Si tienes un problema de salud mental, acude a tu servicio de prevención y/o centro de salud.

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *