PENOSIDAD EN SEGURIDAD CIUDADANA

Se define la Penosidad como la realización de un trabajo en circunstancias excepcionales. Conlleva actividades que suponen un constante esfuerzo y son dificultosas o aflictivas.

Las competencias que tienen las FCS hacen de su labor una profesión de riesgo, además existen diferentes especialidades (información, gestión, extranjería, documentación, científica…) que tienen más carga laboral, complejidad, exigencia que otras…

El trabajo policial en seguridad ciudadana tiene a mayores unas características especiales: se trabaja las veinticuatro horas los trescientos sesenta y cinco días del año, asistencia a más juicios, mayor exposición al peligro y a agresiones personales, mayor posibilidad de siniestralidad y requerimientos de régimen disciplinario, mayor estrés climático, más carga laboral los fines de semana y festivos, más incumplimiento de horarios por salida tarde del servicio, mayor diversidad de intervenciones y cambios emocionales, y mayor rotacionismo. Por contra, en las retribuciones se tiene menor productividad que otras especialidades, menor reconocimiento y menos medallas.

La protección del policía en seguridad ciudadana ha de ser máxima e integral, (penal, física, mental, laboral, económica). La prevención de riesgos laborales es un derecho reconocido al igual que el da la salud y seguridad que se debe configurar en una serie de actividades de protección activas de los policías y del servicio.

Las posibles soluciones para DIGNIFICAR esta parcela del Servicio Público pasan  por reforma el catálogo de puestos de trabajo y el complemento específico singular, mejorar la jornada laboral, fortalecer la presencia uniformada los fines de semana y festivos y cuando las necesidades del servicio lo requieran mediante unos SERVICIOS MÍNIMOS, la especialización de este área de trabajo, así como la información y formación de los funcionarios.

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *