8 febrero, 2022
COVID Y POLICÍA
La crisis derivada del Sars covid en nuestro país, expone al personal policial, especialmente aquellos que están en primera línea (seguridad ciudadana, extranjería…) a situaciones de…
- Mayor demanda asistencial, a las funciones habituales policiales, se han añadido nuevas derivadas de la pandemia: cambios legislativos continuos, confinamientos, hacer frente a la incerteza (situación desconocida) y en contextos desfavorables.
- Mayor demanda emocional: exposición al sufrimiento de la población, detenidos, personas vulnerables, miedo al contagio, estigmas o dilemas morales.
- Mayor repercusión en la vida personal, por situaciones derivadas del trabajo, como autoconfinamiento o limitaciones en los cuidados prestados a familiares vulnerables por temor a exponerles a un contagio.
La administración para paliar estas situaciones ha protegido a los policías vulnerables (por edad y vulnerabilidad), ha creado grupos estanco, ha ampliado el sexto turno, mejora la conciliación para aquellos agentes que tengan a su cargo a menores/mayores, dota de Epis, y a nivel mental cuenta con el recién creado Equipo de Intervención Psicosocial, para aquellos Policías que lo necesiten…
Otras medidas complementarias serían: Reconocimiento de la labor policial, Escucha activa en la organización: información, comunicación y participación. La importancia de un mando saludable y un trabajo colaborativo. El autocuidado emocional y habilidades de comunicación. Programas de acompañamiento…