PRINCIPIO DE AUTORIDAD, BASE PARA LA CONVIVENCIA.

El principio de autoridad consiste en la aceptación por las personas de una interpretación o de la ejecución de actos sin otra razón que el haber sido ordenados por una autoridad.
El principio de autoridad es el que utiliza las palabras, hechos o recomendaciones de una persona que cuente con buena reputación en un determinado asunto para incitarnos a tomar una determinada decisión, incluso en contra de nuestros intereses personales. La autoridad es la facultad o potestad que se tiene para gobernar o ejercer el mando. … En este sentido, la autoridad se asocia al poder del Estado que, como tal, se rige por una serie de leyes y normas según las cuales está dotado de poder para ejercer la autoridad sobre los ciudadanos que formen parte de él.
La autoridad permite que en las sociedades civilizadas se mantenga un orden, y que puedan aplicarse las reglas de convivencia. Reconocer y respetar esta autoridad nos evitará problemas. La obediencia a la autoridad contribuirá a que llevemos una vida en paz, y en un país, a que se mantenga el orden social.
El principio de autoridad viene legislado por la constitución en una organización jerárquica de los poderes públicos así como las decisiones que emanan de los mismos. Es un deber de todos, de las administraciones y de los propios poderes públicos la obediencia a la legislación y a las autoridades, de esta forma podremos vivir en armonía y saber lo que se espera de los demás. Además las autoridades deben de dar un ejemplo superior al resto de la ciudadanía, para la enseñanza de modelos de ciudadanía.
Para terminar, si esto no se hace tendrá graves consecuencias para el servicio público, para la administración, para los funcionarios que tienen que ejecutar las disposiciones legislativas y para la convivencia social. RESPETO A LA LEY Y A LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *