Cuando un compañero nos deja… El proceso de duelo.

Duelo = Dolor

«El duelo es tan natural como llorar cuando te lastimas, dormir cuando estás cansado, comer cuando tienes hambre y estornudar cuando te pica la nariz. Es la manera que tiene la naturaleza de curar un corazón roto«. Doug Manning

Todos tenemos compañeros en nuestras plantillas de trabajo con los que nos identificamos, trabajamos mejor, nos enseñan más, hay intercambio de pensamientos y sentimientos… Si alguien que nos importa nos deja y más si es repentinamente se produce el Duelo.

El duelo se trata de un proceso normal que sigue a la pérdida de un ser querido. Por lo tanto el  duelo es un proceso (implica tiempo), el hecho de que sea un proceso también implica que es algo activo, y el hecho que sea normal implica que todo el mundo atraviesa un duelo tras la muerte de un ser querido. Eso es lo normal: que duela.

Las formas de abordar el duelo pueden ser personales (de forma natural con el tiempo ir curando las heridas psicológicas), o profesionales para intervenir de forma eficaz y rápida el dolor que deja a nuestro paso la pérdida del compañero o ser querido mediante terapia(identificando y resolviendo conflictos que impiden completar las tareas del duelo), asesoramiento (facilitando la resolución de las tareas del duelo reciente), acompañamiento (permaneciendo al lado de la persona que sufre dolor escuchando su dolor y validarlo, dándole tiempo para la expresión emocional.)

Si necesitas ayuda, pídela…

 

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *