LOS FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

La OIT/OMS en 1984 define los factores psicosociales, como las “condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo”.

Las consecuencias perjudiciales, por otra parte, no se dan sólo sobre las personas sino también sobre la organización, reflejándose en un aumento del absentismo o la conflictividad laboral, abandonos voluntarios de la empresa por parte de los trabajadores, baja productividad, etc…

Además la realidad psicosocial hace referencia no sólo a las condiciones que objetivamente se dan sino también a cómo son percibidas y experimentadas por el individuo. Por ello, en el análisis de una situación, además de conocer cuáles son las características de trabajo, es preciso conocer la percepción que de ellas tienen los trabajadores.

Los factores descritos por el INSHT son el tiempo de trabajo, la autonomía laboral, la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la variedad del contenido, la participación y supervisión, el interés por el trabajador/compensación, el desempeño de rol y las relaciones y apoyo social.

Es importante que después de la recogida de información de estos factores laborales, se de una respuesta objetiva a las demandas para establecer unas condiciones laborales de salud no sólo no perjudiciales sino favorecedoras del desarrollo del trabajado policial…

Para saber más…

Equipo ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *