EL FUNCIONAMIENTO DE LA IDEACIÓN SUICIDA

Según la OMS, 2012, el suicidio configura uno de los problemas prevenibles más graves de salud pública actuales, en las FCS se incrementa (estrés, incidentes críticos, disponibilidad de medios letales, turnicidad, movilidad, clima laboral…), para entender el suicidio, podemos acudir a las teorías explicativas propuestas por Clemente y González en 1996, pero vamos a hacer un ejercicio de reducción de la realidad para entender a nivel de pensamiento lo que le ocurre a un suicida.

Una de las hipótesis más consensuadas del suicidio, considera necesaria la aparición de un suceso estresante generador de ciertas emociones (frustración, rechazo…), el deseo de escapar de la situación o de comunicar a otros sus problemas, junto con la valoración de que tal opción no es posible y de la falta de recursos para aliviar tal crisis (por ejemplo, apoyo social, recursos laborales….). Esta secuencia de ideas, junto a la disponibilidad de medios para intentarlo o a modelos previos de tal conducta, lleva a sentimientos de indefensión que favorecen las conductas suicidas (adaptado de Williams y Pollock, 2001).

El tratamiento que se deriva, estará centrado en generar oportunidades para explorar, explicitar significados y creencias alternativas, así como la ganancia de control a través de la generación de soluciones y mejora de habilidades que permitan hacerlo efectivo. Este tratamiento puede estar integrado en uno mas general de educación para la salud, que integre también la inteligencia emocional y habilidades de resolución de problemas… Un trabajador feliz no se suicida…

… el equipo de ViveCNP…

 

ViveCNP

Ver más publicaciones de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *